donostia - San Sebastián 2016 se sumergirá este verano en la “potente” programación cultural de la ciudad a través de Conversaciones, una de sus líneas estratégicas para establecer relaciones con los principales festivales, asociaciones, museos y entidades del mundo de la cultura del territorio. Una docena de actividades para el período estival serán el anticipo del “intenso” programa que la Capitalidad Cultural prepara para los meses sucesivos, explicó ayer el director de Donostia 2016, Pablo Berástegui, en rueda de prensa.

El máximo responsable del proyecto de la Capital Europea de la Cultura destacó que el deseo de Donostia 2016 no es “rivalizar” con las iniciativas ya previstas, sino mantener “un diálogo” con ellas, con festivales como el Jazzaldia, la Quincena Musical y el Zinemaldia, con entidades como la Orquesta de Euskadi y el Malandain Ballet de Biarritz y con asociaciones como Atzegi, organización a favor de las personas con discapacidad intelectual. En representación de todos ellos, participaron en la presentación de estas Conversaciones el director de la Quincena, Patrick Alfaya, la responsable del taller de pintura de Atzegi, Jone Arruabarrena, y Karin Agirregomezkorta, del Ballet de Biarritz.

Las Coreografías para no bailar, la primera muestra retrospectiva sobre los coreógrafos José Laínez y Concha Martínez, iniciaron esta colaboración que ha seguido con la implicación de Donostia 2016 en las muestras Balenciaga y las artes escénicas, inaugurada ayer en Getaria, y Surf, civilización y barbarie, dentro de Surffilm Festibal.

El festival PUNKT, que reunirá a músicos europeos procedentes de este evento noruego, es otra de las propuestas, esta vez adscrita al Heineken Jazzaldia, con el que la capitalidad coproducirá la actuación conjunta de jazzistas vascos y polacos. Al Festival de Jazz de San Sebastián también se ha incorporado DSS-2016 en una edición del Txikijazz, así como al Rock and Kids, una sesión para los más pequeños que tendrá lugar durante el Kutxa Kultur Festibala, en septiembre en el parque de atracciones de Igeldo. Vinculado también Kutxa Kultur Festibala, pero ya en el centro de la ciudad, la capitalidad se ha involucrado en distintos conciertos, como el que ofrecerá la banda escocesa Mogwai. Y San Sebastián 2016 está detrás del ciclo que el Zinemaldia dedicará al nuevo cine independiente japonés.

OSE El proyecto quiere también trabajar con otras ciudades españolas que han sido ya capitales europeas de la Cultura -Salamanca, Madrid y Santiago de Compostela-, pero también con las que fueron candidatas junto a San Sebastián. Un ejemplo de ellos es la conversación que van a mantener entre hoy y el domingo el festival de danza Trayectos de Zaragoza y Dantza Hirian para coproducir un espectáculo de danza en espacios no convencionales que contribuya al hermanamiento entre la capital maña y San Sebastián.

Ayer también se hizo un adelanto de algunas de las propuestas de finales de año, como La Bal de la Bella y la Bestia, un montaje del Malandain Ballet Biarritz ha creado especialmente para DSS-2016 y que ofrecerá junto a la Orquesta de Euskadi en la temporada de abono de la sinfónica vasca. Atzegi se encargará, además, de organizar una serie de exposiciones de pintura y otras manifestaciones artísticas realizadas por personas con discapacidad intelectual. - Efe

‘Kalebegiak’. Donostia 2016 ha convocado un casting “abierto” el 2 de julio con el fin de completar un fichero de figurantes para Kalebegiak, película que estará compuesta por doce cortos sobre San Sebastián, la mayor parte de ellos dirigidos por realizadores consagrados. La prueba está dirigida “a todo tipo de perfiles”. El objetivo es “hacer partícipe a toda la ciudadanía” de un proyecto que firmarán Julio Medem, Gracia Querejeta, Imanol Uribe, Daniel Calparsoro, Telmo Esnal y Asier Altuna, Borja Cobeaga, Koldo Almandoz y Luiso Berdejo, junto a autores que están dando sus primeros pasos.