Vitoria - La Catedral Santa María ha sido seleccionada para participar en un programa europeo de investigación que persigue emplear nanomateriales en la protección del patrimonio. En un comunicado, la Fundación que se encarga del templo gótico explica que se trata de la única catedral del Estado participante junto a las europeas de Pisa (Italia), Viena (Austria), Colonia (Alemania) y Gante (Bélgica).

Según comenta, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa internacional para estudiar la posibilidad de aplicar nanomateriales en la protección y consolidación de piedras en distintas catedrales europeas. La nanotecnología consiste en el diseño y la producción de objetos o estructuras muy pequeñas, inferiores a 100 nanómetros (100 millonésimas de milímetro).

El objetivo general del proyecto es el desarrollo y puesta a punto de productos y procedimientos industriales aplicados a la conservación del patrimonio construido con una doble faceta: abrir mercados a los fabricantes, y ofrecer materiales innovadores y eficaces a los responsables del patrimonio. El proyecto contempla tres categorías de participantes: los organismos responsables de la conservación de las catedrales implicadas como destinatario de los productos que se desarrollen; las empresas fabricantes de nanoproductos como desarrolladores; y laboratorios independientes de ensayo de materiales pertenecientes a universidades u organismos oficiales de otro tipo como evaluadores de la aplicabilidad de los productos. La Catedral Santa María se encuadra en la categoría de destinatario, y está acompañada de la Diputación Foral de Álava como laboratorio y de la empresa Tecnología Navarra de Nanoproductos (TECNAN) como desarrolladora.

El procedimiento que se va a seguir contempla seleccionar primero una serie de productos con posibilidad de ser aplicados. En segundo lugar, se tratará de determinar las características y el comportamiento de las piedras presentes en las catedrales implicadas para que los laboratorios de materiales puedan hacer el estudio sobre su aplicación. En un estadio final, se ensayará la aplicación sobre el monumento si los resultados del laboratorio son los suficientemente positivos y fiables.

Desde hace ya tres años, los técnicos de la Fundación Catedral Santa María y de los Servicios de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, Restauraciones y Laboratorio General de la Diputación Foral de Álava llevan investigando la posibilidad de aplicar esta clase de nanomateriales en la protección y consolidación de la roca base del templo, afectada de un grave problema de deterioro progresivo para el que todavía no se ha encontrado una solución satisfactoria.

El proyecto, dirigido por el National Inter University Consortium of Materials Science and Technology de Italia, comenzó el pasado día 1 y tendrá un periodo de duración de 36 meses. Está dotado con 6,3 millones de euros. - E.P.