Avanzado el siglo XXI, las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más factibles en la industria de la moda. Tal y como señala el Diario de Avisos, constituyen una de las plataformas más potentes para que un negocio prospere en la construcción de su imagen de marca y en sus resultados comerciales. Además, a través del Marketing Online y la Comunicación en Redes Sociales se abren nuevas e interesantes oportunidades para los negocios de moda, indican en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial.

El marketing digital estaría ganando terreno al tradicional. Por un lado, es más barato y tiene un gran alcance, y por otro, permite una mejor segmentación de los públicos, así como la medición de los resultados. Además, la interactuación con los clientes a través de las redes ayuda a la hora de construir y mejorar el negocio, pues permite conocer sus preferencias, qué opinan... aparte de informarles o entretenerles.

Una de las empresas más visionarias casi en los inicios de este pelotazo digital fue la inglesa Burberry, cuando fichó a su actual director creativo, Christopher Bailey, hoy también flamante CEO de la marca de ropa más rentable del Made in England, y cuyo desarrollo digital ha sido copiado posteriormente por decenas de empresas del sector del lujo, tanto en el campo de la ropa como de la cosmética, la hostelería o la gastronomía.

En este sentido, en el curso de Marketing Online y Comunicación de Moda en Redes Sociales de Telva y Yo Dona, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer, de la mano de los profesionales de las revistas y otros expertos del sector, algunas de las claves para desarrollar un plan de marketing digital efectivo, así como las estrategias de relación con los clientes a través de las rr.ss., generación de contenidos en Internet, etc. Este curso, que empezará en noviembre y finalizará en enero de 2016, estará dirigido a personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito del marketing y la comunicación de moda, a los que ya están trabajando en estos sectores, dentro de las áreas de comunicación o marketing; a emprendedores en el área de moda o complementos que quieren posicionar sus negocios o sus marcas en Internet, y a estudiantes que quieren especializarse en este campo.

Según easypromosapp.com, el mundo de la moda ha encontrado un hábitat perfecto en las Redes Sociales, y ya es completamente habitual ver campañas online de las marcas más prestigiosas, con acciones perfectamente estudiadas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Vine? Esta web invita a descubrir las ventajas que las redes sociales aportan a las marcas y cómo utilizar los sorteos y concursos para dinamizar estos canales.

imágenes vs palabras Las redes potencian al máximo el efecto de imágenes y vídeos. La moda encuentra un canal perfecto también en las Redes Sociales y ya no sólo en revistas, anuncios en publicidad exterior, televisión, etc. Una imagen es capaz de transmitir una idea o concepto, o sensación en décimas de segundo. Si además se acompaña la imagen con sonido, se puede conseguir un efecto aún mayor. Este es uno de los motivos por los que los usuarios comparten más los formatos visuales que los textos, por la efectividad del marketing visual.

La bidireccionalidad también es una de las virtudes por las que la moda se ha entregado a los social media. Se puede sacar una nueva colección y presentarla a través de las redes sociales y saber de forma inmediata lo que piensan los clientes de la marca.

Los cambios de conducta de los usuarios en cuanto a una búsqueda de información proactiva también han sido definitivos en el peso que actualmente tienen las redes en este sector. El usuario, antes de realizar una compra, va a buscar información del producto o servicio en cuestión y por lo tanto se debe tener presencia online. Pero eso no es todo: tener presencia en las Redes sociales significa tener asegurado que un porcentaje de sus clientes le seguirá porque está interesado en su marca.

No hay marca que se haya resistido a la nueva “publicidad social”, y con grandes dosis de creatividad exprimen al máximo el entorno digital. easypromosapp.com confirma que Facebook sigue siendo la reina de las redes en casi todos los sectores, por sus “posibilidades infinitas”. En el caso de Twitter, un buen titular acompañado de una imagen con gancho impactará. Las marcas se han unido a la tendencia de Instagram al igual que lo hace los influencers.