Vitoria - Hace cinco años, la Fundación Compromiso y Transparencia presentó la primera entrega del informe A través del espejo, un exhaustivo examen a los museos del Estado con respecto a la información que ofrecen a la sociedad y sus modos de comunicarse con ella. En aquella ocasión, Artium, dentro de los 51 espacios controlados, no sólo aprobó sino que quedó en un meritorio segundo lugar, aunque el análisis también señalaba algunos aspectos de mejora.
Un lustro después, el informe tiene ahora su segunda parte, unos resultados que se dieron a conocer ayer y que vuelven a situar al espacio gasteiztarra en una posición preferente en estos aspectos. De hecho, el Guggenheim, Artium y el Museo Nacional del Prado son los únicos centros de arte transparentes en el Estado. Así se estipula en A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2014, que en esta ocasión ha analizado a 60 museos.
Los otros 42 centros de este informe son considerados “opacos”, puesto que publican información sobre menos de ocho indicadores de transparencia de los 24 planteados por este informe, y 15 museos son calificados como “translúcidos” por cumplir entre ocho y 15 de las premisas establecidas. Con todo, el análisis indica que ha habido mejoras respecto a la edición de 2010, cuando solo dos museos publicaban información económica, a diferencia de los 14 de ahora.
En términos generales, la transparencia del sector museístico en el Estado tiene “un amplio margen de mejora” según este trabajo. Solo cuando se trata de informar de las actividades, la misión o la estructura directiva, los museos se aproximan o superan el 50% de cumplimiento.
Un 48% de los museos analizados utilizan sus webs para describir las actividades que realizan y un 73% especialmente las relativas al ámbito educativo, aunque excluyen la información sobre otro tipo de actividades como las de documentación, conservación e investigación.
Asimismo, la mitad de la muestra analizada publica su misión en la página web, pero aún quedan 30 museos que no lo hacen, entre otras deficiencias encontradas.