Gasteiz - Aunque será el sábado cuando The Outside Hours actúen en Mendizabala, el trío catalán estará en la capital alavesa desde este viernes para disfrutar pero también para promocionar un sonido que ya les ha llevado a cruzar fronteras.
Es la primera vez que tocan en Vitoria.
-Sí, sí, de hecho es la primera vez que tocamos en el País Vasco.
Menudo estreno.
-A lo grande (risas).
Llegan al ARF después de presentarse a la primera edición del concurso que este año ha organizado el festival y en el que se han visto las caras con cientos de grupos de todo el Estado. ¿Por qué decidieron presentarse?
-Siempre me ha parecido que es uno de los festivales que tiene de los mejores carteles de España. El Primavera Sound, por ejemplo, está bien pero es más indie para nosotros, que nuestro rollo es más rock and roll. Así que cuando vimos la posibilidad del concurso pensamos en presentarnos.
Y al final acaban ustedes quedando los primeros. ¿No sé si a ese dato no le dan mayor importancia o si viene bien para el orgullo?
-Al principio, no nos lo creíamos. Ya cuando salimos seleccionados de la primera fase nos sorprendió. Claro que confías en tu banda pero nos dejó un poco alucinados ver que había tantos grupos participando, de hecho algunos que conocemos, y ver que la gente nos votaba tanto. Ya ganar fue recibir mucha autoestima, te lo crees un poco más.
¿Cómo será el concierto que ofrecerán el sábado?
-En los directos estamos ya introduciendo algunos temas nuevos que saldrán en el próximo disco. Y como están funcionado bien, seguro que los tocaremos. El resto será parecido a la actuación que dimos en la final del concurso.
¿Una actuación más o un festival siempre es un plus?
-Es un plus, por supuesto. En festivales, el ARF va a ser el segundo en el que participamos después del que estuvimos en Berlín. Para nosotros, tener a tanta gente pendiente de lo que hacemos no puede ser un concierto más. De hecho, es una de las actuaciones más importantes que vamos a hacer.
Aunque en la escena underground catalana ya tienen un recorrido y han actuado en Alemania, como decía antes es su estreno en Euskadi. Un paso más que sumar a una trayectoria que se inicia en 2011.
-Sí, básicamente Fresno y yo éramos dos colegas con la única intención de quedar el fin de semana y pasarlo bien. Teníamos gustos musicales bastante parecidos, así que nos juntamos y vimos que aquello funcionaba. Empezaron a salir canciones, sacamos los dos primeros EP en 2012 y desde hace un año y medio ya no somos un dúo sino un trío ya que incorporamos a Víctor Calderón a la batería. Con él ha mejorado mucho el directo porque antes íbamos con un secuenciador con las bases programadas, y claro.
En otoño del año pasado salió su primer disco de larga duración y aún así ya están con temas nuevos.
-Es que no puedo parar de componer. Estoy en casa, con la guitarra, me sale un riff, me gusta y ya estoy esperando a que llegue el ensayo para hacer el tema. Así funcionamos. Sin parar.
De todas formas, ¿contento con el resultado que les está dando ‘Gone’?
-Sí, sí, el disco ha tenido muy buen resultado y ha contado con repercusión en radios y en blogs. Estamos muy contentos con cómo se ha recibido el disco. Y ya esto de tocar en el Azkena es un sueño.
¿Para cuándo el próximo álbum?
-De momento estamos dando a los temas la forma definitiva para entrar a grabar. Pero calculo que saldrá este mismo año.
Garage, blues, rock... ¿Cómo definir a The Outside Hours?
-Hay un poco de garage y de la psicodelia de los 60, y ahí está la influencia de grupos como 13th Floor Elevators; eso mezclado con el blues y el R&B de los 50, de gente como Howlin’ Wolf o Muddy Waters; y no falta el sonido de Detroit, de The Stooges, Velvet Underground o incluso The Rolling Stones. Es una mezcla de todo eso.
¿Y en directo, cómo funciona todo?
-El sonido es un poco más agresivo que en el estudio. Es un poco más sucio, más ruidoso.
¿Vienen el mismo sábado?
-No, vamos a estar desde el viernes y aprovecharemos para ver unos cuantos grupos porque yo, por lo menos, quiero ver bastantes.
¿Qué tiene señalado en rojo?
-Hay muchas bandas que me gustan y a las que tengo ganas, pero una de las que más es Reigning Sound. Soy muy fan de The Oblivians, el grupo del que formó parte Greg Cartwright y ver a Reigning Sound me apetece muchísimo. Y PowerSolo me gustan mucho. Hombre, y no puedes dejar de lado a ZZ Top.
Tal vez, ¿disfrutarán más cuando pase su concierto?
-Eso es verdad, cuando te quitas la presión lo vives todo con más satisfacción. Pero el viernes estoy convencido de que vamos a disfrutar aunque toquemos el sábado.
Es de esperar que la presencia en el ARF suponga también ver al grupo más veces en el futuro por estas tierras.
-Sí, por supuesto. Es que tocar en el Azkena Rock es un placer pero, además, supone mucha promoción. Mucha gente te ve allí y como herramienta de comunicación, el festival es perfecto.