Vitoria - Como en otros espacios, este final de curso en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu coincide con el proceso de matriculación para el próximo año escolar, una temporada que se está cerrando con 2.454 solicitudes de acceso realizadas por 1.327 personas. Eso sí, no se puede atender a todo el mundo y para los nuevos alumnos sólo quedan libres un total de 121 plazas. La situación no es desconocida y aunque a corto plazo sería imposible dar una solución definitiva, desde la dirección del centro están convencidos de que sí se pueden dar determinados pasos para, al final, saber si la apuesta de Vitoria por la educación y la cultura es “clara” o no.

Para empezar, según explicó ayer Paco Galve, “podríamos hacer más porque tenemos profesores que no están a jornada completa”. En concreto, de los 37 que componen el claustro, sólo 13 trabajan con contratos al 100%, mientras que el resto se encuentra entre el 91 y el 25%. Además, la actual crisis económica y determinados incumplimientos institucionales relacionados con la financiación, están ahondando en esta situación de dificultad.

De todas formas, habrá que ver qué sucede con la constitución del nuevo Consistorio y cuál es la postura que adopta el futuro gabinete del ya alcalde Gorka Urtaran. Por el momento, Galve aseguró que en el Partido Nacionalista Vasco son conocedores de las condiciones actuales y que saben de la necesidad de establecer un plan a “3 o 4 años” que sirva para empezar a reconducir la situación. “Voluntad existe” o eso parece, aunque todavía es pronto. De hecho el director de Luis Aramburu apuntó que toca “ver y esperar” a la espera de los futuros acontecimientos. - C.G.