bangkok - Yuyee Intusmith cumplió el viernes un año de reclusión. Su exmarido y presentador de televisión, Francisco Javier Cuesta, más conocido como Frank de la jungla, asegura que es una conspiración urdida por un policía corrupto al que implicó en el tráfico ilegal de animales. “Hoy se cumple un año desde que Yuyee está en la cárcel. Yuyee no tomaba drogas (la Policía no pudo presentar un análisis positivo de orina), no llevaba drogas (la Policía no pudo probar que había droga en el aeropuerto)”, indicó en Facebook.

“Yuyee está sentenciada a quince años de cárcel por traficar con cinco miligramos de cocaína (35 céntimos de euro). Ni en Tailandia ni en ningún otro país ha habido jamás una sentencia así. La razón de que esté en la cárcel es pura venganza por interceptar un leopardo para un alto cargo policial del país. Perfecta sintonía... policía, fiscal (policía) y juez”, espetó.

El presentador, que visita con asiduidad el centro penitenciario de mujeres de Bangkok, incidió en el deterioro físico y psicológico que sufre Yuyee. Las “inhumanas condiciones de confinamiento en una celda saturada junto a otras presas” o “no poder mantener contacto físico” con los cuatro hijos que comparte con el presentador han hecho mella en la tailandesa. Fuentes del penal confirmaron la sobrepoblación del recinto.

Yuyee, exmodelo de 41 años, fue detenida en noviembre de 2012 en el aeropuerto de Bangkok y entre sus pertenencias las autoridades requisaron 212 miligramos de cocaína. La cantidad disminuyó a cinco miligramos durante el proceso ya que, según las autoridades, los medidores de varias comisarías no funcionaban en el momento de la detención. - N. Caballero