Gasteiz - A las seis y media de la mañana de ayer, en los humedales de Salburua se puso en marcha, con unas cuantas personas presentes, el décimo aniversario de la muestra internacional de artes de calle de Vitoria, KaldeArte. Fue de la mano de Juan Cantizzani, que hoy y mañana a la misma hora y en idéntico lugar repetirá su intervención sonora Enhance scapes.
Eso sí, para quienes no quieran madrugar tanto, el programa del festival va a presentar no pocos alicientes tanto hoy como mañana, más allá de que las previsiones meteorológicas obliguen a estar con un ojo en el cielo. No será la primera vez en estas diez ediciones que el certamen tiene que estar pendiente de la lluvia, aunque no queda más remedio cuando la calle es el escenario.
Si todo se desarrolla como debe, después de las actuaciones de ayer, KaldeArte concentrará su actividad a lo largo de este sábado desde las 18.00 horas hasta pasada la medianoche. Así por ejemplo, los primeros en encontrarse con el público serán los miembros de Maintomano, compañía de Castilla y León que representará en los Fueros Ekilibuá.
Desde ese momento, el programa se irá repartiendo por los Jardines de Echanove, el Palacio Zulueta, la plaza de la Provincia, la Virgen Blanca y la Plaza Nueva, además de los espectáculos itinerantes que harán recorridos por el centro de la capital alavesa. Música, danza, teatro, clown... no habrá descanso. Es de esperar, asimismo, que el tiempo respete en esta ocasión a Kukai Dantza Taldea y Logela, que a las 22.30 horas tienen previsto realizar sobre la fachada del Consistorio el espectáculo multimedia que hace dos años no pudieron presentar en la capital alavesa por la lluvia.
El domingo, por su parte, las propuestas escénicas se multiplicarán, más allá de la cita en Salburua de primera hora, entre las 11.30 y las 20.30 horas, cuando los belgas de Collectif Malunes ofrezcan el espectáculo de clausura Sens dessus dessous, con el circo como protagonista. Eso sí, hasta que ese momento llegue grupos locales como Pez Limbo e internacionales como los británicos Chameleon llenarán la programación.