donostia- La relación de Donostia y el pueblo saharaui es la base del proyecto Entre arenas, oasis de solidaridad, enmarcado en Donostia 2016. Incluirá la organización de residencias de artistas y la instalación temporal en el Museo San Telmo de una jaima, obra titulada Tuiza del sevillano Federico Guzmán, coproducida con el Museo Reina Sofía.

Esta iniciativa tiene el fin de “hacer visibles situaciones similares en otros lugares del mundo”, según informaron sus promotores.

La pieza, que permanecerá en Donostia de abril a junio de 2016, está confeccionada con melhfas (vestidos tradicionales de las mujeres saharahuis), alrededor de la cual se organizarán diferentes actividades. Además, dos artistas residentes colaborarán para construir los proyectos por parejas.

Las residencias constarán de dos fases, una primera, cuyo plazo de inscripción se abrió ayer, en la que los artistas escogidos viajarán a los campamentos saharauis para trabajar con creadores de allí, que visitarán después Donostia, en una segunda fase.- Efe