Vitoria - Puede parecer que diciembre queda todavía demasiado lejos, pero la decimonovena edición del festival de cortometrajes de Vitoria, Cortada, se pone en marcha justo ahora. Y lo hace con una novedad importante con respecto a años anteriores puesto que el certamen dirigido por Kepa Sojo ha sido reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como certamen calificador para los Goya, es decir, el ganador tendrá la oportunidad de poder ser preseleccionado de manera directa para optar a los premios estatales.

Habrá que ver si esta novedad incrementa todavía más la ya de por sí numerosa lista de inscritos con la que Cortada suele contar cada año y que obliga a un amplio trabajo de selección. De momento, el festival acaba de abrir su convocatoria para este año, estando el plazo disponible hasta el próximo 10 de octubre. Después, con el cartel ya cerrado, será el momento del encuentro con el público, que se producirá del 1 al 5 de diciembre.

El ya veterano certamen mantendrá sus secciones como hasta ahora. Es decir, existirán las categorías de Ficción, Animación, Documental, Gureak (para producciones vascas) Hemengoak (para alavesas), Unilabur (espacio destinado a los cortos realizados por universitarios), EHU-labur (para los de la UPV) y Freaky.

Las bases se pueden consultar en www.ehu.eus/docum?/2013372/4094865/Bases+Cortada+2015, sin perder de vista en ningún momento la fecha límite en la que terminará la inscripción. - C.G.