Su camino, desde finales de 2013, se ha hecho siempre a pie de calle y escenario. Cualquier sitio es bueno, que diría aquel otro. Y aplicando esa máxima, Moonshine Wagon no para. Son todos esos seguidores que han ido atesorando aquí y allá los que les han reclamado tener entre las manos un disco, un álbum que se ha hecho carne hace nada con Folk you! gracias, también, a la implicación económica del público a través de una exitosa campaña de crowdfunding. ¿Es posible hacer country, bluegrass y hillbilly sin llegar de la Norteamérica profunda? Goiatz Dutto, Joel Bruña y Manu Prieto (que ha tomado el testigo de Unai Marcos) son la respuesta afirmativa.

Una decena de canciones componen este trabajo registrado entre finales de febrero y marzo con la producción de Saúl Santolaria y la colaboración de Matt Horan (Dead Bronco) y Alison Keable (componente de unos Similar Interests cuyo nuevo disco está también en camino). Un álbum que se puede conseguir tanto en su formato digital como físico (en este caso, en el bar Cooper) para dejarse llevar por una música “sencilla y directa, pero también complicada puesto que no es nada fácil hacer las cosas sencillas”, describe Dutto.

Bajo la premisa de “tocar y crecer”, el trío pone a su servicio banjos, dobros, violines, guitarras, armónicas, mandolines... y, por supuesto, sus voces para construir una propuesta que impide quedarse quieto mientras se escucha. Como mínimo, uno puede terminar dando palmas sin ser consciente. Y cada vez más aceleradas, como el sonido de los alaveses. Así se refleja también en este trabajo, un disco de letras “alcohólicas porque es como la temática que nos sale sin querer”, ríe Dutto.

Lonely Glass of Whiskey, Still Drunk o Popcorn Sutton son algunos de los cortes que dan fondo y forma a un Folk you! “que la gente nos ha pedido y nos ha insistido; y ya que nos hemos puesto a ello, hemos dicho: hombre, vamos a hacer algo de calidad y en condiciones”.

De todas formas, es en el contacto directo con el público donde Moonshine Wagon se siente completo. Esperan próximas citas en Barcelona, Donostia, Bilbao... aunque en casa lo más inmediato tendrá lugar el próximo día 27 en Helldorado. Será una ocasión especial para la que el trío está preparando alguna que otra sorpresa y donde estarán acompañados por Ghost Number & His Tipsy Gypsies, formación con sede en la capital guipuzcoana aunque cuenta entre sus miembros con varios alaveses.

Eso sí, el verano viene intenso. El próximo 18 de julio, como sucedió el año pasado, la banda tomará las maletas para arrancar una intensa gira europea que pasará por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia... Desde bares hasta festivales pasando incluso por alguna boda, dice con una sonrisa Dutto, el trío quiere seguir aprovechando cada segundo sin importar país, tablas o circunstancias. “¿Y si nos calentamos y subimos hasta Noruega? No sé, total el clima no nos afecta para actuar, que vivimos en Vitoria”. Será casi un mes de tour con su primer disco bajo el brazo.