Dan Auerbach, líder de The Black Keys, había terminado su concierto en el escenario grande de Mendizabala con su proyecto en solitario. Era media tarde y pocos segundos después, desde las segundas tablas del recinto, reclamaba la atención del numeroso público presente David Eugene Edwards (alma de 16 Horsepower) acompañado por sus Woven Hand, un trío que dejó al respetable de vuelta y media con un concierto impecable de principio a fin sin que el cantante y guitarrista se levantase casi ni un segundo de la silla. Era el 16 de mayo de 2009, en una última jornada del Azkena Rock Festival que tenía como gran reclamo a Alice Cooper y que se había abierto con los gasteiztarras Reverendo Parker con el fallecido Raúl Aransaéz en sus filas.
La mirada atrás no es gratuita. El certamen se reencontrará con Edwards y los suyos en su decimocuarta edición para la que quedan ya menos de dos meses y que está a la espera de cerrar de un momento a otro su cartel. De hecho, la promotora vasca Last Tour International parece que quiere tomarse con buenas dosis de humor y algo de misterio esta recta final ya que el anuncio de la visita de Woven Hand se ha hecho planteando un juego de pistas visuales a sus seguidores a través de las redes sociales para inaugurar su cuenta en Instagram.
Anécdotas a un lado, el macroevento tiene la mirada fija en las jornadas del 19 y 20 de junio. Y aunque son pocos los flecos que faltan por conocer, no dejan de ser detalles interesantes como los conciertos de la Virgen Blanca o de suma importancia para muchos, como el cabeza de cartel del sábado. Con todo, cabe recordar que, por ahora, la oferta del primer día vendrá dada por ZZ Top acompañados por Television (interpretando de manera íntegra su disco Marquee Moon), las reunificadas L7, D-Generation, Black Mountain, The Dubrovniks (que también se han vuelto a reunir), JD McPherson, The White Buffalo, Lee Bains III y The Glory Fires, Nico Duportal & His Rhythm Dudes, Sven Hammond y Highlights; mientras que, en lo que respecta al sábado, ahí estarán Mastodon, Red Fang, Cracker, Kvelertak, Eagles of Death Metal, Off!, Reigning Sound, John Paul Keith y PowerSolo, con la incorporación, desde ayer, de Woven Hand. A esto hay que sumar, aunque todavía no está hecha con ellos la distribución de sus actuaciones, que tienen el pasaporte a Mendizabala asegurado los tres ganadores del concurso de bandas estatales que este año ha realizado por primera vez el certamen: The Outside Hours, Black Horde y Mad Martin Trio.
Hay que señalar que el bono para las dos jornadas está a la venta por 79 euros más gastos, a lo que hay que sumar 5 euros en el caso de querer acceder a la zona de acampada. En cuanto a las entradas de día, tanto para viernes como para sábado, el coste es de 52 euros más gastos (a lo que añadir lo mencionado sobre el camping anexo al recinto).
Los presentes, entre toda esa oferta, saben ya que, con la última confirmación, podrán volver a verse las caras con David Eugene Edwards y los sonidos que marcan su último disco, un Refractory Obdurate que vio la luz el año pasado y que vuelve a ser resultado de esa investigación infatigable que desde el principio lleva a cabo el músico de Colorado.