Donostia - Donostia 2016 convertirá espacios urbanos de la ciudad no destinados a usos culturales en “cajas de música”, lugares donde se programarán conciertos de artistas nacionales e internacionales dentro de Music Box Festibala, que nace con la vocación de perdurar en el tiempo, más allá de la Capitalidad Europea, y que fue presentado ayer por Sergio Cruzado (responsable de la promotora Ginmusica) y Pablo Berástegui (director general de la Capitalidad Europea).

Aunque los nombres de los artistas que participarán no se conocerán hasta septiembre, el festival tendrá un aperitivo con tres conciertos gratuitos en los próximos meses de 2015. El músico estadounidense Devendra Banhart y los vizcaínos Manett serán los protagonistas de la primera de las citas, el próximo 17 de mayo en el antiguo edificio de bomberos, donde ahora tiene su sede DSS-2016.

La terraza del Colegio de Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, en el Paseo Árbol de Gernika, será el escenario del concierto programado para el 12 de junio con la banda rusa Motorama, abanderada del postpunk, que tendrá como teloneros a los zarauztarras Perlak. Por último, el muelle acogerá el 11 de septiembre al cuarteto Is Tropical y a las Tea Partys DJ.

La Capitalidad trabaja también con la ayuda de los alumnos de la Escuela de Arquitectura para acondicionar los lugares elegidos en “cajas de música” y en “espacios sostenibles”, para que no sea necesario un gran gasto y destinar el grueso del presupuesto a la contratación de los músicos. En este sentido, Cruzado destacó las posibilidades de Donostia para poner al servicio de la cultura espacios urbanos y favorecer así la difusión de “la música local y la música creativa”. - Efe