madrid - Dalí será “un fantasma”, un perfume, presente en la atmósfera del Pabellón Español, en el que no habrá ninguna obra suya, durante la celebración de la Bienal de Venecia, que inaugurará su 56 edición el próximo 9 de mayo.

Los sujetos es el título del proyecto en el que el comisario Martí Manen plantea una relectura del artista catalán a través de Francesc Ruiz, Cabello/Carceller y el gasteiztarra Pepo Salazar. El presupuesto es de 400.000 euros, similar al de la última edición y muy alejado del de hace años que rondaba el millón de euros. Los artistas seleccionados han realizado durante meses un trabajo previo en torno a la figura de “un Dalí muy específico”. Un Dalí que se construyó una imagen pública para tener libertad en el contexto privado, el cual “también publicitó y estaba lleno de mentiras; no es un Dalí amable ni noble, es un Dalí difícil”, según Manen. Este trabajo previo, con sesiones en Barcelona, Madrid, Estocolmo y Roma, permitió una relectura de Dalí desde la actualidad.

Sin una sola obra suya, pero con su presencia o con la construcción pública de su personaje, el Dalí que se presentará “es capaz de generar un tipo de performance; es el que se mueve en los platós de televisión, el que permite que una escritora feminista le acompañe durante una semana en Nueva York, el que habla de todo y que da pistas sobre su sexualidad”. - Efe