Vitoria - Dentro de su actual línea expositiva, centrada de manera exclusiva en la fotografía, la sala Amárica inaugura hoy una nueva muestra. Se trata de Bidean, proyecto que desde hace años viene desarrollando la creadora Miren Pastor en torno a la idea de los procesos de cambio en el ser humano, en concreto en los adolescentes, y su contraposición con la naturaleza.
Hasta el próximo 21 de junio, el espacio gasteiztarra acoge un trabajo presentado el año pasado por primera vez en Gijón, un proyecto que, en sí mismo, sigue cambiando y creciendo, aunque la autora (navarra de nacimiento, vizcaína de adopción y madrileña de residencia) se encuentra ya inmersa en otras líneas de actuación.
La figura de su hermano, su crecimiento, sus cambios vitales y físicos, se encuentran en el origen de esta serie. Imágenes donde se quiere retratar el rápido proceso de transformación que vive la persona en esta etapa de la vida, pero contextualizando ese camino con las variaciones que también sufre la naturaleza, modificaciones tal vez más lentas e imperceptibles a simple vista pero igual de constantes y profundas. Todo ello relatado desde una posición de “positivismo constante”, como explicó ayer la propia creadora en la presentación de la muestra.
A la fotografía, además, se suma el vídeo como elemento del relato común, igual que la presentación de dos fotolibros que son la huella del proceso y de las dos exposiciones, incluyendo la de Gasteiz, que ha realizado con esta propuesta. - C.G.