Vitoria - Un viaje por los siglos pero también por distintas zonas de Europa tomando como vehículo Bereterretxen kanthoria, una canción popular del siglo XV. En concreto, la atención se centra en la melodía de su primer verso, cuya huella parece repetirse en distintas composiciones anteriores y posteriores. Esa es la propuesta que Khantoria lleva investigando y presentando al público desde hace unos años, un proyecto que devuelve mañana a Ander Berrojalbiz y las gasteiztarras Maider López y Virginia Gonzalo a la capital alavesa.

Será en la tercera entrega de la cuarta edición del ciclo de cámara que acoge el Conservatorio Jesús Guridi. En concreto, será a partir de las 19.30 horas cuando el trío suba a las tablas del aula magna, estando las entradas disponibles por 5 euros, salvo en el caso de estudiantes y personas desempleadas que pueden acceder de manera gratuita. “Siempre es especial volver a casa para actuar, máxime si es regresar a un conservatorio donde Virginia y yo empezamos a formarnos”, apunta López para presentar una actuación en la que los presentes podrán disfrutar de “un repertorio muy variado y rico”, según señala Berrojalbiz.

Violín, viola y organetto, además de las voces de los tres integrantes del grupo se pondrán al servicio de diferentes composiciones que van desde el siglo IV hasta el XVI en las que, de una manera u otra, aparece esa melodía antes mencionada, obras que la formación, además, acompaña con explicaciones de su origen y procedencia, sumando a la interpretación musical un aspecto pedagógico fundamental para sus objetivos como Khantoria.

“En realidad, hemos encontrado más obras que podrían formar parte del concierto, pero tampoco queremos que pueda resultar excesivo o un poco pesado”, apunta Berrojalbiz. Al contrario, su intención es despertar la curiosidad y el conocimiento partiendo de la música de Euskal Herria, se encuentre a este o al otro lado del Bidasoa, incluyendo también la huella alavesa.

Como señala Carlos Seco, director del conservatorio gasteiztarra, uno de los objetivos del ciclo es poner en valor tanto a los jóvenes como a los músicos vinculados al centro y a la ciudad, una doble condición que se cumple por completo en el caso de Khantoria, que volverá a la capital alavesa en los próximos meses pero ya con otros repertorios.

Por su parte, la programación de cámara del Jesús Guridi vivirá su próxima entrega, antes del paréntesis estival, el 18 de mayo contando con la presencia, gracias a la colaboración de la asociación Juventudes Musicales, del acordeonista Nikola Tanaskovic.