Bilbao - El aclamado tenor norteamericano Gregory Kunde protagonizará el programa doble de las óperas Cavalleria rusticana, de Mascagni, y Pagliacci, de Leoncaballo, que conforman la cuarta sesión de la temporada bilbaína de ópera. Ambos títulos se pondrán en escena los próximos días 25 y 28 de abril y el 1 y 4 de mayo, en el escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao.
Estas óperas forman parte del género “verista” de la lírica italiana y sintetizan en sus libretos el significado del teatro y de la vida en la que los sentimientos primarios de las personas, como son el amor, el honor, los celos y la venganza, dominan a los personajes de las dos obras.
El tenor norteamericano Gregory Kunde debuta, con estas óperas, en una temporada de la ABAO y en los personajes de Turiddu (Cavalleria) y Canio (Pagliacci) en una temporada repleta de actuaciones en España y otros grandes escenarios del mundo, tras superar un cáncer hace cerca de dos años.
En la presentación de ambas obras, Kunde manifestó que interpretar estos dos papeles seguidos, con un descanso de apenas media hora entre uno y otro, va a ser “de lo más exigente” que ha afrontado esta temporada. El prestigioso tenor norteamericano apuntó que cada ópera “son solo tres escenas, pero de mucha fuerza”, y que en la actualidad no conoce a muchos tenores que puedan interpretar ambos títulos en una sola función.
El reparto de Cavalleria rusticana, una historia de honor, amor robado y venganza, se completa con la mezzosoprano Daniella Barcellona y el barítono Luca Grassi, que también repite en el reparto de Pagliacci. En la ópera de Leoncavallo la protagonista femenina será la soprano franco-albanesa Inva Mula, que actuará por séptima vez en una temporada de la ABAO.
La dirección musical de ambas obras correrá a cargo del maestro Alessandro Vitiello, ya que la orquestación será uno de los ejes que tendrán en común ambas obras, y la escénica estará a cargo de Joan Anton Rechi, quien también debuta en una temporada de ABAO.
Rechi ha optado por una producción “realista pero onírica”, inspirada en el neorrealismo italiano surgido tras el final de la II Guerra Mundial con un decorado que evoca a lo que podría ser la plaza de cualquier pueblo del sur de Italia donde se desarrollará el intenso drama que contienen ambas partituras. La escenografía será otro de los elementos que servirá de hilo conductor para hilvanar ambas óperas, ya que la intención de Rechi es que ambas piezas constituyan “un único espectáculo en el que se va a unir las dos historias que cuentan Cavalleria y Pagliacci”.
“Yo creo que lo hemos conseguido -indicó-, y hemos convertido el programa en una sola historia que transcurre en un único lugar y, para ello, hemos contado con la complicidad de los intérpretes de Cavalleria, que es la primera obra que se hace, que prolongan su aparición en escena y aparecen en las primeros compases de Pagliacci”. - Efe