málaga - El número de largometrajes españoles producidos ha descendido un 20% a 15 de abril de 2015, con respecto al año anterior, y el coste medio de la película española ha continuado descendiendo por sexto año consecutivo. Son algunos de los datos que aportó ayer el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom, en el marco del Festival de Málaga.

Así, se han producido 55 largometrajes, de los que 12 son coproducciones con otros países, 27 documentales y una película de animación, y se han rodado 32 películas. Además, el coste medio de una película española no ha dejado de descender en los últimos seis años. De este modo, el presupuesto medio actual se ha situado en los 1,2 millones de euros, mientras que en 2009 era de 3 millones. Solo el 9,4% de los rodajes iniciados en 2015 cuenta con un presupuesto alto -de entre 3 y 5 millones de euros- y un 3,1%, con uno muy alto -más de 5 millones-.

Asimismo, el cine español a esta fecha cuenta con una recaudación que asciende a 16,1 millones de euros, y han sido 2,5 millones de espectadores los que lo han visto. En concreto, la cuota por recaudación de cine español a 15 de abril es del 10,6%, un porcentaje que está en la línea con los datos de los últimos años por estas fechas -entre el 9 y el 11%-, “a excepción del año pasado en el que debido al fenómeno, entre otras películas, de Ocho apellidos vascos, más del doble.

las preferidas Las películas españolas más vistas en 2015 son Perdiendo el norte, con más de 9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores (que es la tercera película más vista en España tras siete semanas); La isla mínima, con 1,6 millones de euros recaudación exclusiva de 2015; Las ovejas no pierden el tren, con 1,3 millones, y El club de los incomprendidos, con 1,2 millones recaudados este año.

Según la Fapae, aún quedan muchos estrenos importantes que, sin duda, contribuirán a aumentar la cuota de este año. “No sabemos si la recaudación será como la del año pasado, que fue excepcional (25%), pero sí muy buena”, indicó.

Así, en los próximos meses se estrenarán Regression, de Alejandro Amenábar; Palmeras en la nieve, del pamplonés Fernando González Molina; Ma-ma, de Julio Medem; Toro, de Kike Maíllo; A perfect day, de Fernando León de Aranoa; Mi gran noche, de Álex de la Iglesia; Anacleto, agente secreto, de Javier Ruiz Caldera; Cómo sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno; La playa de los ahogados, de Gerardo Herrero, o Atrapa la bandera, de Enrique Gato, entre otras. - E.P.