parís - La lucha por la preciada Palma de Oro del Festival de Cannes quedó ayer en manos francesas, italianas y asiáticas, dentro de una competición oficial que incluye también algún gran nombre estadounidense pero olvida de momento a cineastas españoles y latinoamericanos.

La competición oficial de esta 68 edición, que se desarrollará del 13 al 24 de mayo, así como la sección paralela Una cierta mirada, que deja espacio a un cine menos convencional, favoreció a cuatro cineastas franceses. Jacques Audiard, Gran Premio del Jurado en 2009 con Un prophète, regresa al certamen con Dheepan.

A este retrato de un refugiado tamil expatriado en Francia se le suma el estreno en esa categoría de Stéphane Brizé con La loi du marché, y los también franceses Mon roi, de Maïwenn, con Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot; y Marguerite et Julien, de Valérie Donzelli.

La lista, que se completará en los próximos días hasta llegar como máximo a los 20 habituales, desveló también una inclinación por la cinematografía italiana, con nombres como el de Paolo Sorrentino, que tras La grande bellezza de 2013, presenta Youth. Destaca también la participación de Nanni Moretti con Mia madre y de Matteo Garrone con Il racconto dei racconti.

1.854 cintas se sometieron al filtro de los seleccionadores, que eligieron también Carol, del cineasta independiente Todd Haynes, con Cate Blanchett y Roney Mara como protagonistas de una historia de amor lésbica en la América de los años 50. De Estados Unidos, con Gus Van Sant llegará también The sea of trees, protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts, y de Canadá Sicario, de Denis Villeneuve, un filme que se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y México.

La presencia del cine asiático estará representada en el filme del japonés Hirokazu Kore-Eda, que en 2013 emocionó a Cannes con Like father, like son (De tal padre, tal hijo) y que ahora compite con Little sister; y The assasin y Mountains may depart, de los chinos Hou Hsiao-Hsien y Jia Zhang-Ke, respectivamente..

La lista de cineastas y películas seleccionadas la completan el noruego Joachim Trier, con su Louder than bombs, el australiano Justin Kurzel, con Macbeth protagonizado nada menos que por Michael Fassbender y Marion Cotillard, el griego Yorgos Lanthimos, con The Lobster, y el húngaro László Nemes, con Saul Fia.

sin presencia hispana Cannes dejó abierta la puerta a que entre las películas pendientes de la competición oficial entre una hispana, pero la representación en español está de momento relegada a la sección paralela Una cierta mirada.

Y es que el mexicano David Pablos competirá en ella con Las elegidas, cinta inspirada en un libro de Jorge Volpi y producida por Canana Films, fundada por el director Diego Luna y el actor Gael García Bernal.

Filmes de grandes cineastas que no estaban terminados u otros que no pasaron la criba final justifican un listado, según el certamen, que ha dado entrada a cineastas menos conocidos, pero con el que asegura cumplir su objetivo de “poner nuevos nombres en el mapa mundial del cine”. - Efe