BILBAO. Arrabal ha viajado hoy a Bilbao desde París, donde reside, para participar en una conversación sobre el erotismo en la literatura, en la segunda jornada del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria.

El que fuera integrante del movimiento surrealista y promotor del movimiento "Pánico" y autor de numerosos libros y poemas, ha comentado, respecto al tema central de la octava edición del Gutun Zuria: "Eros ha estado siempre muy presente en mi vida, aunque fuera de mi".

"Eros, por lo general, la gente lo suele asimilar al sexo y yo, como la mayoría de los escritores, soy una persona que conoce muy mal el sexo", ha apuntado Arrabal, quien considera que "la historia de los grandes creadores muestra hasta qué punto el sexo y Eros estuvo lejos de ellos".

El controvertido autor ha mantenido que tiene "muy poco o casi nada que decir del sexo hoy", igual que los hombres que ha tenido "la suerte de conocer" en su vida, "como Andy Warhol, que no tenía nada que decir sobre Eros, o André Bretón (el promotor del movimiento surrealista francés), o el poeta Samuel Beckett".

"Sin embargo, en la cuestión de Eros -ha añadido-, hay cosas que son muy interesantes como, por ejemplo, el mito".

"El mito -ha precisado-, es una mentira que dice la verdad".

Arrabal ha señalado que "en la cultura occidental cristiana y capitalista hay dos mitos: el Fausto alemán, (el erudito que pacta con el diablo para disfrutar del conocimiento y los placeres de la vida eternamente), y el Don Juan español, (el gran seductor y conquistador amoroso por antonomasia)".

"En estos dos mitos hablamos de dos cosas que nos interesan a los occidentales: Fausto es nuestro interés por la ciencia, por saber qué somos y Don Juan es el mito de la seducción", ha remarcado.

Arrabal ha recordado que el mito del seductor "aparece reflejado en una obra grandiosa, como es 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina, repetida una y mil veces".

"En su obra, Tirso de Molina nos dice que no existe la mujer seducida, no hay seducción, nunca la habido, es un mito. La mujer seducida sería una mujer idiota, pero como la mujer no es idiota, no existe la seducción", ha argumentado.

Arrabal también ha opinado en Bilbao sobre los ataques que está sufriendo la cultura y civilización occidentales por parte de los musulmanes fanáticos, y ha dicho: "Nuestra civilización es tan fuerte y tan importante, que cuando son atacadas por los terroristas parece una broma".

"Cómo podían imaginar los terroristas -ha agregado en referencia a los yihadistas que atacaron la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo-, que matando a 13 miembros de una revista o matando a cuatro turistas en Túnez, podían hacer algo contra Occidente".

"Occidente es formidablemente fuerte y tiene todos los poderes, todo lo que se pueda apetecer, las chicas más guapas, las mejores televisiones y todo el mundo intenta imitarlo", ha mantenido.

En su opinión, "Tirso de Molina (en su obra 'El Burlador de Sevilla' sobre el mito del Don Juan), intuía esta victoria de nuestra civilización occidental que hoy tenemos".

Arrabal también ha criticado el desconocimiento que tiene la sociedad occidental de las personas (filósofos, matemáticos, artistas, etc), que han conseguido la ventaja de que goza la cultura occidental y que son, además, las que "están cambiando el mundo".