LONDRES. En la semana en la que Carlos y Camilla celebraron su décimo aniversario de boda, la encuesta revela que la duquesa de Cornualles, de 67 años, continúa estando entre los miembros más impopulares de la familia real británica.

Su imagen entre los ciudadanos del Reino Unido ha mejorado, sin embargo, desde su enlace, en 2005, cuando el 73 % se mostraba contrario a que algún día llegue a reinar.

La percepción de Camilla como la mujer que provocó la ruptura del matrimonio entre Carlos y la fallecida Diana de Gales ha cambiado en el último decenio.

Para el 39 % de los encuestados, Carlos fue el principal responsable de esa separación, mientras que el 13 % culpa a Diana y el 12 % a Camilla.

El 15 % de la muestra considera, además, que la unión de la duquesa de Cornualles con el príncipe ha fortalecido a la Casa Real británica.

El mismo estudio constata además que los británicos están divididos sobre si Carlos, de 66 años, debería suceder a su madre en el trono, o bien si debería dejar paso a su primogénito, el príncipe Guillermo, de 32.

El 43 % opina que Carlos debe ser el próximo monarca británico, el mismo porcentaje de aquellos que creen que debe ser Guillermo, junto a su esposa Catalina, quien acceda al trono después de la actual soberana, de 88 años.