Madrid - Maribel Verdú y Gracia Querejeta vuelven a los cines con Felices 140, un repaso a la condición humana que deja al descubierto lo peor de las personas cuando el dinero (mucho dinero) está de por medio, y que se estrena el viernes en todo el Estado. Felices 140 es “heredera de la crisis y de un problema social y económico en el que todos nos vimos envueltos en este país”, explica Querejeta, quien puntualiza que nunca quiso personajes “en el límite de la subsistencia; ni al borde de un desahucio, ni enfermos terminales”, de modo que “no hubiera nada que justificase lo que hacen”, añade Verdú.
Con esta película, según confiesa la actriz madrileña, “he sentido una decepción tremenda al ver lo malo que puede ser el ser humano, porque creo que en momentos así la gente reacciona de esta manera”. Verdú habla de la traición que sufre su personaje después de que el azar le otorgue un premio de 140 millones de euros y de cómo un fin de semana de celebración para compartir la noticia con sus amigos y su familia se convierte en un destino nefasto. “Sin olvidar que la realidad siempre supera la ficción: el dinero lo envilece todo y la gente, por dinero, es capaz de cosas terribles”, añade la actriz.
“No se me ocurre ningún otro elemento que sea capaz de provocar de tal manera que todo vaya mal. No hay nada por lo que uno se pueda pelear más que el por el dinero”, opina Querejeta, a lo que Verdú agrega: “O por la religión”, aunque las dos se echan a reír cuando se les menciona el amor. “¿El amor? El amor está en quinto lugar”, dice irónica Verdú; “el amor está en el aire”, remata Querejeta con una sonrisa descreída.
Es la tercera vez que trabajan juntas, tras Siete mesas de billar francés y Quince años y un día, pero se conocen desde hace casi diez años. En este filme, junto a ellas, trabajan Marián Alvarez, Nora Navas, Eduard Fernández y Antonio de la Torre, los cuatro poseedores de sendos premios Goya, al igual que Verdú y Querejeta, que, junto a Alex O’Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marcos Ruiz conforman una historia coral.