Donostia - Por primera vez desde su fundación en 1978, la Filmoteca Vasca está poniendo a disposición de la ciudadanía parte de sus fondos cinematográficos y audiovisuales, que ya pueden disfrutarse on-line y gratuitamente en filmotecavasca.com. El responsable de la institución, Joxean Fernández, y su director-conservador, Ion López, han explicado que la primera remesa de películas consta de 22 títulos que “paulatinamente” irán aumentando -a razón de un título por mes- y que serán elegidas por su interés histórico, artístico o cultural.

De esta manera, ha destacado Fernández, “nuestro patrimonio cinematográfico y audiovisual gana en visibilidad” y la ciudadanía puede disfrutar de “algunas joyas” de manera cómoda. También ha destacado la ventaja que supone para los investigadores, que no necesitarán desplazarse a Donostia para consultar los fondos. También es un modo de difundir el trabajo de décadas de una entidad que en verano dará un salto con su traslado a Tabakalera.

El apartado Fondos de la web está dividido en décadas por las que están repartidos los 22 títulos. El primero de ellos, Irún 1912 (1912), muestra la celebración del día de San Marcial y es la cinta más antigua rodada en el País Vasco que se conserva en la Filmoteca. La siguiente es Imágenes del partido de inauguración del campo de fútbol de San Mamés (1913) que documenta la apertura de La Catedral bilbaína. El día de Guipúzcoa (1924), película registrada el 16 de marzo durante la dictadura de Primo de Rivera, muestra panorámicas de la Concha, el Palacio Miramar o Alderdi Eder, donde tiene lugar un desfile militar para “exaltar la identidad vasco-española” del territorio.

Hay material sobre diversas celebraciones como Fiestas de Plencia (1927), que contiene imágenes de gran calidad, o Fiestas de Mondragón (1933), que incluye unos “interesantes” planos de varias mujeres jugando con raqueta en un frontón. Una de las aportaciones más curiosas es la del gasteiztarra Teófilo Mingueza, que en los años 30 ideó un invento para Experiencias de cine en relieve.

Además, López ha destacado José Antonio Aguirre en New York (1942), película “interesante y desconocida” que describe la vida del lehendakari en el exilio, y una película promocional de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao (1944), así como el filme sobre el 25º aniversario del ferrocarril del Urola (Zumarraga-Zumaia) el 22 de febrero de 1951.

Los donostiarras disfrutarán con Gente de mar (1957), que no solo documenta la pesca de la anchoa en Donostia, sino que muestra la vida cotidiana de los marineros y rincones de una ciudad ya desaparecida. El pueblo de Vitoria (1968) contiene imágenes del día de los blusas y las fiestas de la Blanca, y en Encuentros 72-Pamplona-Encierros 72 (1972) el artista José Antonio Sistiaga capta los encuentros culturales de Pamplona.

La Filmoteca quiere “reivindicar” el trabajo de cineastas amateurs como José Franco, que documentó el primer Kilometroak celebrado en 1977 en un filme en el que Mikel Laboa aparece actuando encima de un camión. Hay cineastas actuales conocidos como Juan Miguel Gutiérrez y Pedro Olea: el primero dirigió “con gran sensibilidad” Xalbador Gaztain Kormutxa (1981), un documental sobre el célebre bertsolari, y el segundo, Bihotzez (1985), un homenaje al esfuerzo de reconstrucción del Casco Viejo de Bilbao tras las inundaciones de 1983.

Además, se incluyen dos colecciones: una con cuatro películas del departamento de propaganda del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil, entre ellas Guernika (1937) y Elai-Alai (1938), y otra con tres cintas de Gotzon Elorza: Ereagatik Matxitxakora (1958), Aberria (1961) y Elburua Gernika (1962).

Las películas se difunden de manera gratuita solo para el disfrute personal pues las imágenes siguen teniendo propietarios y están sujetas a derechos. Así, su utilización comercial o su inclusión en nuevos trabajos audiovisuales deberá contar con los pertinentes permisos.