gasteiz - Cartel de lujo para la primera edición del Gasteiz Calling, el festival de punk rock que llegará el próximo 5 de septiembre al Iradier Arena y cuya cabeza de cartel, Bad Religion, daban a conocer sus promotores el pasado jueves. Los estadounidenses no estarán mal acompañados, pues lo responsables de la sala Jimmy Jazz, organizadores del evento, han elaborado un menú degustación que abarca prácticamente todos los palos del género y que además lo hace con las estrellas de más relumbrón.

The Toy Dolls, por ejemplo, representarán en la plaza de toros el punk más cachondo e irreverente. Viejos conocidos en la capital Álava, los tres componentes de la banda, Michael Algar, Olga (voz y guitarra); Duncan Redmonds (batería) y Tom Blyth (bajo) pondrán la nota de humor en un tarde en la que el punto más político y comprometido correrá a cargo de Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, el grupo con el que Eric Reed Boucher (Jello Biafra) dejó el formato solitario tras liderar a los Dead Kennedys.

Al festival, cuyas entradas se venderán al precio de 39 euros, se suman los californianos Good Riddance, liderados por Russ Rankin, y los neoyorkinos The Casualties, representantes del hardcore de la Gran Manzana que llevan más de veinte años tocando y grabando discos.

La representación ibérica la encabezan, como no podía ser de otra forma, los punks de la casa, Gatillazo. La banda de Evaristo Páramos compartirá cartel con los más grandes del género, como lo harán los barceloneses Blowfuse, una banda que lleva ya siete años dando vueltas por ahí, aunque hasta hace un par de años lo hicieron bajo el nombre de Godfarts.

El hardcore de Estricalla, liderados por el exmiembro de Kuraia Fernando Sapo, cierra el cartel de una primera edición del Gasteiz Calling en la que Bad Religion es, sin duda, la banda estrella.

Hace ya cinco años desde que vino a Gasteiz la banda del profesor de Ciencias en la Universidad de California-Los Ángeles Greg Graffin, que lleva ya casi cuarenta años recorriendo el mundo al frente de una banda que ha sufrido muchos cambios de formación pero que a estas alturas de su existencia resulta que cuenta casi con la misma plantilla que cuando empezó, a finales de los setenta.

nuevo disco La banda norteamericana está ahora mismo grabando un nuevo disco y en agosto iniciará la gira europea que a principios del siguiente mes llevará su hardcore a la capital alavesa, su único bolo en el Estado, de momento. El público de Finlandia, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza e Italia también tendrá la oportunidad de escuchar en directo los temas que sonarán el 5 de septiembre en el Iradier Arena.