donostia - El viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, se mostró muy crítico ayer con el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, de quien dijo que no está desempeñando “bien” su papel como presidente de la Fundación 2016. En opinión de Muñoz, “trabaja para su propio segmento social” y planteó que deje liderar el proyecto al director general, Pablo Berástegui. “Cada vez que alguien le pide al alcalde que lidere el proyecto, yo me echo a temblar. Liderar no es ponerse delante. Ya es hora de que se ponga al servicio del proyecto y no ponga el proyecto a su servicio”, dijo Muñoz en rueda de prensa.
Con esta comparecencia, el Gobierno Vasco dio por acabado su “perfil comunicativo bajo” sobre la Capitalidad Cultural, tras el “trágala” que entiende que ha supuesto adjudicar la organización de la cumbre sobre diversidad lingüística al consejo de organismos del euskera, Kontseilua. El viceconsejero acusó ayer a Izagirre de haber utilizado el “rodillo” para “imponer” a Kontseilua como organizador sin tener en cuenta las opiniones de dos patronos de la Fundación como son el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura, que ha recurrido la decisión a los tribunales.
Muñoz manifestó el “apoyo total” del Ejecutivo de Urkullu a la Capitalidad y a su equipo técnico, “que está consiguiendo que el proyecto sea creíble y empiece a funcionar”, y lamentó que sea precisamente en un asunto “delicado” como el euskera cuando ha “saltado” la “cuidadosa” manera en que la Fundación 2016 tomaba sus decisiones. El alto cargo recalcó que están en desacuerdo con el procedimiento empleado para adjudicar la cumbre a Kontseilua, pero también con el fondo, pues desde el ejecutivo vasco consideran que un congreso que busca la revitalización de las lenguas no hegemónicas debe contar también con la participación de las instituciones. Que haya primado el criterio del alcalde en este asunto obedece, según Muñoz, a “esa manera de entender el mundo y el país”, en el que “hay un poder popular y un poder institucional que están contrapuestos y en permanente liza”. Joxean Muñoz se mostró convencido de que la Capitalidad puede ser “un éxito”, porque “nunca había estado en una posición tan sólida”, pero ha recalcado que Donostia 2016 “exige aunar voluntades, lo que no hace ahora la Presidencia”. - Efe