gasteiz - Desde el martes han convertido el albergue de Barria y el Jesús Guridi en su centro de operaciones. Son 80 jóvenes de ente 13 y 18 años, estudiantes de los conservatorios de las tres capitales vascas y de diferentes escuelas de música del territorio, seleccionados para, bajo la dirección de Iker Sánchez Silva, formar parte este año de la Euskadiko Ikasleen Orkestra, un 2015 muy especial puesto que el proyecto cumple su décima edición.
Están siendo jornadas intensas en cuanto al trabajo tanto por secciones como de manera conjunta, afinando desde Álava lo que a partir del domingo le ofrecerán al público de la comunidad autónoma. La primera parada, de hecho, se producirá el domingo en el Victoria Eugenia donostiarra a partir de las 19.30 horas. Después, los intérpretes regresarán el 11, pero a las 20.00 horas, al aula manga del Jesús Guridi pero no para seguir ensayando sino para dar el concierto correspondiente a Gasteiz. El ciclo se cerrará el 12, desde las 12.30 horas, sobre las tablas del Campos Elíseos de Bilbao. En los tres casos, la entrada será de carácter gratuito.
Los espectadores que quieran acompañar a la orquesta, nacida del impulso del área de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y de la iniciativa de los conservatorios Arriaga, Guridi y Escudero, se encontrarán con un programa con dos referencias: por un lado, English Folk Song Suite, de Ralph Vaughan Williams; por otro, la Sinfonía Nª 5 Op. 64 de Tchaikovsky.
Para llegar en las mejores condiciones a las citas mencionadas, la labor a lo largo de estos días durante la concentración en Álava está siendo concienzuda con la intención, también, de aprender, compartir experiencias, y ser capaces de aportar, saliendo además de la rutina que implican las clases y el hecho de tener que combinar la formación artística con la general. Oportunidades que los responsables del proyecto de la EIO ponen de relieve. “Se trata, por una parte, de motivar a nuestro alumnado para que persiga un objetivo de calidad claro y contrastable (...) y, por otra, se busca una doble proyección del trabajo a desarrollar en este terreno: internamente, estableciendo un marco de cooperación sólido entre los centros implicados, y externamente, posibilitando el intercambio de esta experiencia con otras similares en Europa y resto del mundo”.