Vitoria - Hay un nuevo festival de punk rock en la ciudad. Se llama Gasteiz Calling y, por el momento, pocos son los detalles que se conocen de él, aunque sí importantes, sobre todo porque las primeras entradas ya están a la venta. Nueve serán los grupos que conformen su cartel, estando en lo más alto del mismo los norteamericanos Bad Religion, que regresarán a la capital alavesa cinco años después. El resto es todavía una incógnita que, eso sí, no va a tardar mucho en desvelarse.

La cita será el 5 de septiembre en el Iradier Arena, recuperado para la música en directo por los responsables de la Jimmy Jazz. Será a las 16.00 horas de ese sábado cuando todo se ponga en marcha, estando los primeros tickets a la venta, dentro de la oferta de lanzamiento, por 39 euros más gastos.

A partir de ahí, por ahora, no se conocen muchos más detalles, salvo que los propios organizadores aseguraron ayer en las redes sociales que hoy se sabrá más información. De hecho, explicaron que Bad Religion estarán acompañados por “otras leyendas internacionales y una buena representación estatal”, según recogió el certamen en su perfil de Facebook.

De todas formas, a la espera de que se vayan concretando esos anuncios, la mera presencia de los californianos hará que, a buen seguro, sean muchos los que hayan apuntado en rojo la fecha del 5 de septiembre desde ya. El veterano grupo, que hace unos días anunciaba que está de nuevo en el estudio para dar forma a su próximo trabajo, arrancará a principios de agosto una intensa gira europea que tras pasar por Finlandia, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza e Italia. De hecho, tras pasar los días 2 y 3 de septiembre por Milán y Bolonia, el siguiente, y por ahora único, paso por el Estado será en la capital alavesa.

Y es que Bad Religion no para. Desde su arranque en 1979, más allá de sus cambios internos, su camino siempre ha sido el mismo, en ocasiones con el éxito del gran público y el reconocimiento de los media, y en otras junto a un público fiel que no entiende de modas sino de una marca de la casa contundente. En Gasteiz, la formación ya ha demostrado de lo que es capaz y con esta intención volverá para tomar parte en un nuevo festival que habrá que ver si tiene ediciones futuras. Por ahora, ayuda a dibujar un verano de 2015 que va a ser agotador, por fortuna.