GASTEIZ - Hoy están de estreno. Se hace carne su segundo EP, un Animal soul que con el arranque de abril sale a la venta tanto en su versión digital (a 3 euros) como en formato físico (5), aunque los gasteiztarras Jefe Chirpa han estado desde el 1 de marzo poniendo los dientes largos a quienes ya les conocen a través de la escucha gratuita de sus cinco nuevos temas vía Bandcamp.com.

Llega así un trabajo que, más allá de las historias y sensaciones que trasmite en letras y sonidos, esconde otras novedades, como el hecho de haber sido posible gracias al crowdfunding o el relevo que supone en la formación del cuarteto. Pero, sobre todo, un disco que busca afianzar el sello propio y reconocible de la banda. “El EP también recopila la evolución que hemos tenido. Lo que nos trasmite es la sensación de que el grupo ya tiene un sonido característico. Antes podías ver claramente que nos gustaba esto o lo otro, es decir, las influencias que teníamos, que nos servían como base para juntar cosas y que de ahí saliesen canciones que, eso sí, a veces pecaban de falta de cohesión, algo que ahora ha cambiado. Aquí hay un alma propia y esperemos que el público lo perciba así, que reconozca el sonido pero que no le suene a lo de siempre, que le sugiera algo”, apunta Asier Bermejo, que comparte camino junto a Imanol Oquiñena, Mikel Escalera y, desde hace unos meses, Oswaldo Abecia.

El bajista toma el relevo de Iñigo Saiz, a quien las circunstancias laborales y la situación actual le han obligado a seguir su camino profesional en el extranjero. Pero su huella sí está en el disco. “Sabíamos que se iba a tener que marchar y por eso nos pusimos las pilas”, una labor de grabación que se llevó a cabo en el puente de diciembre y que se completó, en el mismo mes, con las sesiones de mezcla. “Pensábamos que teníamos un buen material entre las manos, canciones con esencia propia, personal. Y por eso quisimos apostar por hacer las cosas con la mayor calidad posible”, para lo que recurrieron a los estudios Lorentzo Records, situados en Berriz, con Aitor Ariño a los mandos.

Para poder costear la apuesta, pero también para “que la gente formase parte de todo esto, que no fuese algo solo de nosotros cuatro”, Jefe Chirpa ha recurrido al sistema de micromecenazgo y el resultado “ha sido toda una sorpresa; ha superado todas nuestras expectativas porque la gente se ha implicado al máximo”.

De esta forma, se hace realidad un Animal soul que puede enmarcarse, como al grupo, en el rock alternativo, aunque como Bermejo reconoce, “es un concepto comodín en el que pueden entrar muchas cosas”. Así que, dejando a un lado las etiquetas, lo inmediato pasa por la presentación en directo del EP, un concierto que se producirá el próximo día 17 a partir de las 20.30 horas en X-Treme con la entrada gratuita (aunque quien pase con anterioridad por el local a recoger invitación tendrá un extra el día de la actuación). “Nos pareció una idea curiosa tocar en una tienda y salir un poco del circuito clásico de la música en vivo en Vitoria”, aunque lo que no cambiará será la “intensidad” que siempre tiene el cuarteto frente al público.