Vitoria - “La primera vez que entramos en un hospital para hacer una visita a los pequeños afectados por cáncer no pudimos abstraernos de los aparatos, los cables... todo lo que conlleva; pero después aprendimos a hacerlo porque siempre tiene que haber hueco para el juego y la ilusión. Y ves que los ojos brillan, que hay una sonrisa”. Por un momento, Porrotx se pone serio. Pero al conocido payaso le va a durar poco ese estado. De hecho, junto Pirritx y Marimotots volverá a Gasteiz el próximo 25 de abril para presentar Txo, Mikmak txikia. Será en un Principal que a buen seguro se quedará sin entradas para las dos sesiones previstas, a las 17.00 y a las 19.00 horas.
Las entradas se pondrán a la venta este martes a partir de las 18.30 horas a través de los canales habituales (taquilla, Internet, teléfono y cajeros) y por un precio único de 7,50 euros. El dinero recaudado servirá para ayudar a la Asociación de Padres de Niños con cáncer de Álava Aspanafoha, que en este 2015, además, está conmemorando los 25 años desde su puesta en marcha.
En este sentido, Maite Fonseca y Loli Sarmiento recordaron ayer, en el mismo escenario donde la fiesta tendrá lugar dentro de unas semanas, que los tratamientos implican desplazamientos a Cruces, cuando no al Oncológico de Donostia, y, por supuesto, estancias que, en ocasiones, no son cortas. Todo ello genera unos gastos y unas complicaciones en las que la asociación intenta ayudar, consiguiendo la financiación necesaria también a través de acciones de lo más diverso, como la que Porrotx y sus compañeros protagonizarán en esta ocasión en la capital alavesa.
Conociendo el tirón que siempre tienen los payasos (de hecho, la Red de Teatros lleva días recibiendo llamadas sobre cuándo se ponen a la venta los pases), el Principal presentará su mejor aspecto en las dos sesiones previstas, espectáculos que irán seguidos “aunque, por supuesto, tendremos nuestro tiempo para los besos”, bromeó Porrotx, que adelantó que “cantaremos el Zorionak zuri a Aspanafoha y nos lo pasaremos muy bien”. - C.G.