- Vuelven a Montehermoso, claro que en esta ocasión la visita es diferente. A finales del año pasado, expusieron las obras con las que habían ganado la última edición del certamen Gazte Klik Klak, organizado por el área municipal de Juventud para fomentar la creación joven. El premio del concurso, como viene sucediendo desde el nacimiento de esta iniciativa hace seis años, es la elaboración, de principio a fin, de una exposición colectiva siguiendo pautas profesionales, un galardón que, desde hoy a la tarde, se muestra en el centro cultural de lo alto de la colina, donde permanecerá hasta el próximo 3 de mayo.

Bajo las labores de comisariado y coordinación de la artista gasteiztarra Anabel Quincoces, tanto en el ambigú del edificio como, sobre todo, en la sala Jovellanos, el público se puede encontrar a lo largo de estas semanas con las propuestas que aportar Iñigo Grasset Saez de Buruaga, el Colectivo Ismo (formado por Selene Ibarra Jiménez y Joseba Mirena Iparaguirre), Elena Santamaría Alfonso y Oscar Cabrerizo Nieto. Fotografía, vídeo e ilustración son las herramientas que sirven para componer propuestas diferentes en fondo y forma, aunque hay una visión social que, de un modo u otro, parece, sin tampoco pretenderlo, servir de hilo conductor.

“Tienen personalidades e inquietudes diferentes, pero, aún así, el montaje final es fluido”, apuntó ayer Quincoces, que reconoció que estos meses de trabajo han sido complicados a la par que intensos, “también con sus discusiones a pequeña escala, aunque me preocuparía más que no hubieran puesto ningún problema” porque eso sería sinónimo de falta de interés.

En este sentido, los protagonistas de Tetrapack describieron que la comisaria les ha dado “mucha libertad”, al tiempo que asumieron que, en algún caso, el tiempo se ha echado encima.

De todas formas, no dejan de ser detalles frente a las cuatro propuestas artísticas que componen la muestra, que se abre esta tarde a las 19.00 horas. En el caso de Oscar Cabrerizo Nieto, el creador deja a un lado la fotografía como vehículo con el que ganó el concurso para dar protagonismo al dibujo y fijando el foco de su atención en “el concepto de la igualdad de sexos contemporánea”. Lo real frente a los supuestos ideales ya conseguidos conforman los dos límites del camino por el que el autor transita en Huellas de lo profundo.

También en una situación tan actual como límite mira el Colectivo Ismo a través de Faltan las palabras. Sobran las imágenes. La actual situación laboral, la competitividad que promueve la sociedad contemporánea, la avaricia llevada al extremo... son algunos de los males que tratan sirviéndose del audiovisual. “La crítica social es algo que marca nuestro modo de hacer y así queremos que siga en el futuro”, comentaron Selene Ibarra Jiménez y Joseba Mirena Iparaguirre.

Vías de escape a esas y otras situaciones diarias es lo que Iñigo Grasset fotografía y graba en I know life is serious, but that’s why we have snowboarding, surfing..., presentando estas actividades no ya como una forma de salir de la rutina sino también de ampliar horizontes geográficos y mentales.

Tal vez desde un punto más íntimo, pero también con un poso social, se presenta El quinto reino de Elena Santamaría Alfonso, una reivindicación fotográfica del ser humano (ejemplificado en el cuerpo femenino) en la relación entre el agua, el fuego, el aire y tierra.