BILBAO. Ese mismo año se ofertaron 1.835 funciones (6,6 por ciento más que en 2012) con un ratio de 280 espectadores por función, según consta en la memoria de Sarea relativa al año pasado y presentada hoy en una conferencia de prensa.
En dicho acto informativo, el viceconsejero vasco de Cultura, Juventud y Deportes, Joxean Muñoz, ha valorado estos datos en el marco de una situación de crisis, aunque ha considerado que "aún deben mejorar más".
Según ha dicho, el Gobierno vasco ha incrementado en 2015 el apoyo económico a Sarea al destinar cerca de 1,5 millones de euros para ayudas a la creación, a la formación y a la producción escénica, lo que supone un 14 por ciento más que en 2013.
La secretaria técnica de Sarea, Nekane Basterretxea, también presente en el acto, ha expuesto que las tres diputaciones vascas, por su parte, contribuyen a la financiación de las programaciones municipales de los teatros de la red en un 20 por ciento, si se excluye la programación de las tres capitales.
Estos costes de programación se acercan a 4 millones euros, que llegan a 9 millones si se incluyen los teatros municipales de Bilbao, Gasteiz y Donostia. Un 41 por ciento se recupera a través de la taquilla.
En 2014, la financiación foral fue de más de 850.000 euros, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2013.
La oferta cultural consiste, predominantemente, en teatro (7 de cada 10 funciones), aunque también se programa danza, música, circo o espectáculos de magia.
La mayoría de estas funciones (70 por ciento) se dirigen a público joven y adulto, mientras que la programación para público infantil ha incrementado en un 7,7 por ciento el número de espectadores en 2014 respecto a 2013.
Respecto al idioma, más del 40 por ciento de los espectáculos se programa en euskera y el resto en castellano.
Los 54 teatros y salas que integran Sarea se distribuyen entre Bizkaia (25), Gipuzkoa (25) y Álava (4).