Vitoria - Aunque la única condición es estar empadronado en Gasteiz, el objetivo de la iniciativa pasa por facilitar el acceso a locales de ensayo tanto de grupos como de músicos individuales que no tienen recursos económicos suficientes para poder pagar un espacio donde prepararse. “Estamos pensando en personas jóvenes y en gente, sobre todo que se dedica a esto de manera aficionada, que no puede pagar por la crisis”, explica Aitor Ruiz de Arbulo, fundador y responsable de Talde Gune, el mayor complejo del territorio dedicado a estos menesteres desde su ubicación en la calle Miravalles. Para ello, ha consensuado con el Ayuntamiento un programa de subvenciones que va a desarrollar una primera experiencia piloto.
Dos serán las salas disponibles (como el resto de locales, abiertas 24 horas al día) y en cada una de ellas se calcula que podrán entrar entre cuatro y cinco bandas o solistas. La utilización mínima de cada espacio será de 2 horas semanales y no se podrá utilizar más de 4 horas de manera continuada por la misma persona o grupo también a lo largo de una semana, costando el alquiler 3 euros a la hora en el caso de los grupos y 2 para los músicos a título individual, cantidades “simbólicas” que son posibles por la colaboración del Consistorio, que aporta un 60% de la financiación necesaria, y el propio Talde Gune, que añade el 40% restante.
“La intención principal es la de apoyar a la creación musical de la ciudad, pensando ante todo en aquellos que están más fastidiados de recursos”, apunta Ruiz de Arbulo, que asegura que “me duele ver salas vacías porque la gente no puede pagar; eso no puede ser, yo, como músico con más de 20 años de experiencia, no lo puedo entender y por eso me puse en contacto con el Ayuntamiento”, una propuesta que ha encontrado eco en el área de Planificación Cultural y Fiestas, que, eso sí, entiende este arranque de la iniciativa como un banco de pruebas que debe servir para, si se le puede dar continuidad de futuro a este formato, ajustar lo que sea necesario.
De momento, aquellos que estén interesados podrán inscribirse desde el próximo día 30 hasta el 21 de abril, tras lo cual se realizará un sorteo para elegir a las formaciones y músicos que podrán acceder a esta iniciativa. Por ahora, y como se quiere ver cómo funciona la propuesta, los seleccionados estarán en los locales desde mayo de este año hasta enero de 2016, aunque el futuro dirá, y el hecho de poder contar con más financiación, si plazos y servicios pueden ser mayores en siguientes convocatorias.
Inscripción. Los grupos y músicos que quieran acceder a una de las dos salas habilitadas tienen desde el día 30 hasta el 21 de abril para inscribirse.
Sorteo. Tras la las inscripciones, se llevará a cabo un sorteo de adjudicación el 22 de abril y se elegirá por orden de inscripción a partir del número agraciado. El periodo de uso de las salas será de mayo a enero de 2016.
El responsable de Talde Gune apunta que la idea principal de la colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz en este proyecto pasa por “apoyar a la creación musical de nuestra ciudad”, sobre todo en el caso de aquellos que tienen menos recursos.
3
En total, cada una de las formaciones pagará tres euros en concepto de alquiler por hora. En el caso de los solistas, el precio será de 2 euros.