Vitoria - No son los miércoles día habitual de concierto en el Gaztetxe, pero en lo alto de la colina quieren hoy entrar con el mejor pie posible en estos días de descanso que vienen para muchos. Desde las 21.30 horas, y con las entradas a 5 euros, al público les estarán pasando el dúo gasteiztarra The Freetangas (que será quien actúe en segundo lugar cerrando la noche) y los guipuzcoanos Anai Arrebak, en lo que será el segundo concierto de presentación de su nuevo disco.

De hecho, el álbum es una realidad desde hace pocas semanas, un segundo larga duración en el que los de Pasai Donibane dan un paso lógico dentro de su propuesta musical para seguir explorando por el pop sin perder de vista ni el rock, ni el disco, ni el post-punk... ni ese gran abanico bailable que es su sonido. Se trata de un disco que “recoge todos los colores que tenemos. No es que nos pongamos a hacer de repente música clásica, que no va con nuestra persona, sino que es una propuesta que tiene mucho que ver con nosotros, que aprovecha mucho de nuestra infancia, que nos recuerda a ese pasado maravilloso: la noche, la discoteca, los Bee Gees, el misterio, la brillantina... ¿Por qué no puedo ser punk o rock, y al mismo tiempo disco? Muchas veces parece que tenemos que etiquetarnos y meternos como en una casilla, pero las personas no somos así, tenemos miles de colores”, apunta Marga Altolagirre, componente de la banda.

Ez dut erori nahi, Agurtu nazazu o Zorte ona opa dizut son algunos de los nueve cortes que componen un trabajo publicado un poco más tarde lo previsto “aunque al final nos hemos dado cuenta de que esa ha sido una buena decisión”. No en vano, Altolagirre reconoce que el paso por el estudio no fue sencillo. Más bien, según sus palabras, “un horror”. “Nos dimos cuenta de que todavía teníamos que ser más sutiles de lo que pensábamos al principio. Es como si le dices a un ogro que se tiene que poner un lazito. Nos pasó un poco así. Conseguir esa sutileza ha sido duro para el grupo porque nos estábamos dando cuenta de que el disco lo requería y lo necesitaba”, describe, aunque el resultado ha sido, por lo menos para ellos, más que satisfactorio. “La verdad es que cómo ha quedado nos encanta”.

De todas formas, ahora toca subir a los escenarios para desgranar el álbum ante el público, como hicieron por primera vez el pasado viernes en Donostia y sucederá hoy en la capital alavesa. “En directo te vas a encontrar con nosotros, es decir, con ganas de bailar, con fuerza, con misterio, con un sonido muy cuidado. Seguimos siendo como somos, lo que pasa es que queremos mostrar más facetas y nadie dice que no podamos volver a hacer hardcore o rock”. Lo cierto es que su anterior trabajo les dejó el listón alto ya que no pararon de dar conciertos y actuar en festivales. “Vamos a ver qué es lo que pasa ahora porque venimos de una experiencia muy buena, de no parar de estar en sitios muy interesantes”.