madrid - El Ayuntamiento de Madrid ha desembolsado 114.000 euros (12.000 en la primera fase y 102.000 en la segunda) para hallar “algunos” de los “posibles fragmentos” de Miguel de Cervantes, según destacó ayer el profesor Francisco Etxeberria, responsable de los trabajos de investigación. “Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes”, señaló el investigador. Los posibles restos del padre del Quijote y los de su esposa, Catalina de Salazar, se han hallado muy disgregados y junto con los de otras 15 personas, confirmaron los investigadores.
Aunque los forenses no cerraron la puerta a que una tercera fase de la investigación lleve a un análisis más detallado de los restos, Etxeberria apuntó que es “un imposible” comprobar a través del ADN cuáles son los restos de Cervantes de entre todos los localizados en la cripta, puesto que están “muy fragmentados”, y hay además otra dificultad: el escritor no tuvo hijos, y la única familiar sepultada en un lugar conocido es su hermana, cuyos restos están en un osario común en Alcalá de Henares. Así, pese a que la comparación genética es “imposible”, el forense destacó que el conjunto de restos óseos hallados en la cripta coincide “fielmente” con los datos de archivo sobre el grupo con el que habría sido enterrado el escritor.
Se trata de los restos de 17 cuerpos en total, que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias, ubicada al contrario de lo que se pensaba hasta ahora en un lugar distinto al actual, y que fueron trasladados a la cripta entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando las obras de construcción del convento. Según explicó la antropóloga Almudena García Cid, concretamente hay restos de un mínimo de cinco niños y un mínimo de diez adultos (de ellos, cuatro masculinos, dos femeninos, dos indeterminados y dos probablemente masculinos), y han aparecido junto con una moneda de 16 maravedíes de Felipe IV y prendas litúrgicas, entre otros objetos que se han datado en el siglo XVII.
y ahora... ¿qué? Según el archivero e historiador del Ayuntamiento de Madrid, Francisco José Marín Perellón, los restos del escritor se quedarán en manos del convento de las Trinitarias y la Real Academia Española (RAE), que ostentan la tutela del edificio. En este sentido, las monjas trinitarias señalaron que no podrán problema ninguno para mostrar en la capilla de la iglesia los restos hallados, y el director de la RAE, Darío Villanueva, comentó que el hallazgo seguirá “en el mismo sitio pero con una referencia muy clara para que todos sepan dónde está exactamente el príncipe de nuestras letras”.
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, consideró que el posible hallazgo de los restos del escritor dará lugar a un peregrinaje cultural como el que genera William Shakespeare, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, calificó el hallazgo como “muy beneficioso para los madrileños y para la Historia”. - Agencias