Vitoria - Era una posibilidad que estaba sobre la mesa desde hacía tiempo debido a los ajustes en el presupuesto y, al final, el Festival de Jazz de Vitoria se llevará a cabo desde el 14 hasta el 18 de julio, es decir, perderá un día (el lunes) con respecto al año pasado, sin olvidar que ya desde hace unas ediciones el veterano evento sigue sin poder arrancar en domingo con su tradicional picnic de Nueva Orleáns, también por causas de la crisis. Se vuelve así al esquema de 2013 en un intento por parte de los responsables del certamen de no empecinarse en mantener un número determinado de jornadas en detrimento de la calidad del programa, sino al contrario.

Más allá de eso, la trigésimo novena edición ya está en plena cuenta atrás a falta de concretar detalles como los protagonistas de las secciones Jazz de Medianoche y Jazz en la Calle dentro de la programación oficial (lo referente a los carteles paralelos no se conocerá hasta casi llegar al arranque del festival). Ayer, el certamen terminó por configurar sus sesiones en Mendizorroza, que en realidad tenían pocos huecos libres desde el primer anuncio realizado a finales de noviembre del año pasado, y, sobre todo, poner nombres y apellidos a la nueva entrega del Jazz del Siglo XXI en el Principal. Con todo ello, el lunes 23, tras el puente festivo, se comenzará con la venta de abonos y entradas, pases cuyos precios no sufren casi variaciones con respecto a los últimos años. Como era de esperar, la jornada de clausura en el polideportivo (que en los próximos meses va a seguir de obras para ver si se consiguen solucionar los problemas existentes con respecto a la legislación actual) será la más cara, aunque también es de suponer que será la primera en colgar el cartel de completo.

No en vano, la gira internacional de Herbie Hancock y Chick Corea va a tener muy pocas paradas, siendo la única en el Estado la que se producirá en la capital alavesa. Ambos, además, han prohibido la grabación tanto de la imagen como del sonido, es decir, quien no esté, no tendrá oportunidad de vivirlo después.

Novedades En lo que se refiere al anuncio realizado ayer, tres son los nombres propios en lo que a Mendizorroza se refiere que faltaban por conocer. Por un lado, el de Tina Brown que acudirá para protagonizar la Noche Gospel que se llevará a cabo el martes 14. Por otro, también se completó la doble sesión que se vivirá justo 24 horas después.

Así, José James regresará a la capital alavesa para participar en un certamen que conoce bien, abriendo una jornada que completará la pianista japonesa Hiromi, que tras varios años de ausencia del festival volverá a un evento que hace ya más de diez años fue su pista de aterrizaje en el Estado.

Asimismo, la cita también tiene dibujado ya lo que sucederá en un Principal que hasta el momento sólo conocía la presencia de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, formación que se presentó hace unos días. En el cartel, destacan, a priori, los conciertos que ofrecerán el acordeonista Vincent Peirani y el arpa colombiano Edmar Castañeda, a los que se unirán el saxofonista James Brandon y la vuelta de Jason Marsalis.

14. En el Principal, Jason Marsalis 21st Century Trad Band; en Mendizorroza, Noche Gospel con Tina Brown & The Gospel Messengers.

15. En el Principal, Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra; en Mendizorroza, José James y, en la segunda parte, Hiromi (The Trio Project).

16. En el Principal, Vincent Peirani; en Mendizorroza, Brad Mehldau Trio y, en la segunda parte, Chris Potter, Dave Holland, Lionel Loueke & Eric Harland.

17. En el Principal, Edmar Castañeda; en Mendizorroza, Anat Cohen y, en la segunda parte, Estrella Morente & Niño Josele.

18. En el Principal, James Brandon Lewis; en Mendizorroza, Chick Corea y Herbie Hancock (concierto único sin descanso).

Abonos. Para el Principal, el acceso a todas las citas valdrá 50 euros. En el polideportivo, el abono numerado costará 145 euros y el normal 100.

Entradas. En el caso del Principal, todos los días será de 15 euros cada butaca. En lo que respecta a Mendizorroza, ese mismo precio tendrá la Noche Gospel. A partir de ahí, el miércoles costará 25 euros, el jueves 30, el viernes 35 y el sábado 40.

Venta. A través de www.jazzvitoria.com y de El Corte Inglés estarán disponibles los pases desde el lunes 23 de este mes. Como en ediciones anteriores, la taquilla física no se abrirá hasta finales de mayo o principios de junio.