Gasteiz - Llega el día de San Patricio y aunque Astearte no para su camino el resto del año, en torno a esta jornada sus conciertos se multiplican. De hecho, la formación de Abetxuko se encontrará hoy con el público de la localidad alavesa de Quintanilla de la Ribera para estar el martes 17 en un espacio que la formación conoce de sobra, el Tobal.
No en vano, aunque Irlanda queda a una distancia, desde hace ya unos años los sonidos folk traen los aires celtas hasta tierras alavesas de mano del grupo, más allá de los cambios de formación que en algunos casos se producen. De hecho, la banda acaba de incorporar a Aquilino González y Ángel Calvo a sus filas.
Con ellos ya ensamblados, Astearte llega hoy a Quintanilla de la Ribera para ofrecer una actuación que arrancará a las 20.30 horas en el marco de una jornada de fiesta irlandesa organizada en la localidad. Ya el 17, el mismo día de San Patricio, los de Abetxuko se sumarán a la larga lista de conciertos que en no pocos países se celebrarán para conmemorar la jornada. Será, desde las 21.30 horas, sobre las tablas del Tobal, donde otros años los músicos también han estado tocando en esta jornada especial.
Clásicos de la música folk irlandesa y temas que grupos como The Pogues y The Dubliners han configurado, desde su puesta en marcha, el camino de los alaveses, una senda que, por ejemplo, cristalizó en un disco editado en 2012, aunque los planes para este 2015 se agolpan. Ya habrá tiempo, de todas formas, de ir concretando futuros pasos, ya que lo más inmediato para por estas dos actuaciones con la siempre recomendable excusa de celebrar el día de San Patricio.
Con más de un lustro de camino, sobre todo fundamentado en los directos, en la relación cercana con el público, Astearte quiere seguir acercando Irlanda a Álava. - DNA