Vitoria. Lekue ha solicitado a los vecinos de Vitoria que "busquen en sus armarios, elijan los zapatos que han dejado de usar y los lleven a los puntos de recogida" (hay una veintena por toda la ciudad) para participar en una iniciativa que también persigue "construir una comunidad más fuerte, más integradora, multicultural".
En una nota, la artista ha explicado que recogerá calzado hasta el 15 de abril y que los zapatos se donarán después a una organización benéfica "para que lleguen a quien los necesite"."Todo el calzado es bienvenido.
Desde los botines hasta las botas, de las chancletas a las albarcas, de los zapatos de niños a los de claqué, de los de señora a los de verano o invierno", ha enumerado Lekue, quien ha añadido que 6.000 zapatos es el "mínimo" que se ha marcado para su instalación artística.
Con esta iniciativa la joven alavesa quiere "dibujar" una Vitoria "abierta, amable y solidaria".Lekue ha denunciado además que Vitoria se ha convertido en una "ciudad gris" que "no tiene norte cultural, donde todo son problemas para la creación y el emprendimiento artístico" y ha llamado a los ciudadanos para "que ayuden a dar color" a la capital alavesa.
Los vitorianos interesados en donar zapatos para esta instalación pueden depositarlos en el museo Artium, en los euskaltegis de AEK, en la sede de los sindicatos y en el local de la Comisión Antisida, entre otros puntos.
La artista vitoriana, que necesita además la colaboración de veinte voluntarios para la ejecución de la obra, ha creado en Twitter la etiqueta #6000zpt (seis mil zapatos) para informar del desarrollo de la iniciativa.