Fue a finales del año pasado cuando se realizó el último homenaje a su figura en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, el mismo espacio que el pasado viernes por la tarde acogió la presentación en la capital alavesa de su gran obra final, una antología en la que la poesía de Mariano Iñigo muestra no sólo todas sus caras conocidas, también versos que hasta el momento permanecían inéditos o perdidos en algunas publicaciones. De la mano de la editorial Huerga & Fierro, Mariano Iñigo. Obra poética es un camino de más de 600 páginas a recorrer por distintas épocas, temáticas, estilos y representaciones, a lo que sumar acercamientos a la figura del escritor palentino aunque residente en Gasteiz por parte de Ángela Serna, Julián Alonso e Iñigo Linaje.
Aquí están sus seis libros publicados, es decir, Bohemia interior, Poemas existenciales, Amargamente vital, En una fosa de anhelos azules, El desorden de la mano que mata y Noira Rocelina. De todas formas, esta recopilación va más allá de la bibliográfica básica en la trayectoria de un autor prolífico que, sin embargo, guardó para la intimidad, la suya y la de otros, no pocas creaciones que fue diseminando en revistas y otras ediciones piezas sueltas.
Se configura así el testimonio de un hombre cuya voz se apagó en diciembre de 2012, aunque su huella permanece viva tanto a través de sus palabras como de los varios actos de recuerdo que se han desarrollado en este tiempo. De hecho, este libro no deja de ser un homenaje al tiempo que la puesta en valor de un escritor que no era fácil ni en su palabra ni en su trato si lo que se esperaba de él era una creación superficial o una relación simple.
De esa forma de ser y de escribir dan testimonio los versos que aquí se recogen, como lo hacían sus conocidos moñoños, dibujos imposibles que tras su fallecimiento también fueron expuestos en la mencionada Casa de Cultura y que era fácil verle dibujar por las calles de una Gasteiz a la que llegó por primera vez en 1968 pero en la que se asentó de manera definitiva a partir de 1979.
Mariano Iñigo. Obra poética recordará a muchos lectores y enseñará a no pocos nuevos esta voz radical y particular que servía para dar vida a poemas que no pocas veces hablaban de lo marginal, de la pobreza, de los que están fuera de lo que la sociedad considera como convencional, de los malditos, aunque sin perder de vista otras temáticas como la propia poesía o, cómo no, las relaciones, los sentimientos... Así se aprecia en un recorrido que es testigo de la evolución del escritor a lo largo de los años, también antes y después de conocer a Leopoldo María Panero, de los cambios que fue experimentando, del protagonismo de algunas temáticas...
Su delgada y encorvada figura ya no pasea por las calles de Gasteiz. Pero la ciudad no le ha olvidado. Tampoco quienes están fuera de ella. De ello es buena prueba esta publicación que está a la venta por 25 euros, un libro en el que desde la portada, y cigarro en mano, Mariano Iñigo espera al lector con mirada expectante.