gasteiz - El negro parece establecer un camino de ida y vuelta entre la obra de Anna Cerdá y Ander Gómez Miranda. Entre medio, los colores se multiplican de la mano de Arantza Escondrillas. Los tres, además de compartir su formación en el máster de pintura de la Universidad del País Vasco, se reúnen ahora entre las paredes de la sala Araba para protagonizar hasta el día 21 la exposición From black to black.
Sus puntos en común, eso sí, terminan en los ya mencionados. Las formas y fondos de sus propuestas difieren, aunque sin pretender chocar en el recorrido que plantean en el espacio ubicado en el centro comercial Dendaraba.
En el caso de Cerdá, la artista valenciana presenta una serie de cuadros, la mayoría de ellos del mismo formato, en los que dos elementos básicos conforman la serie de obras. Por un lado, el negro y sus distintas tonalidades que lo cubren todo de manera monocromática. Por otro, el uso de botones de distintos tamaños, que se ponen al servicio de formas no premeditadas conformando dibujos que van de la sencillez hasta la complejidad más cargada.
En el otro extremo se encuentra la propuesta de Gómez Miranda, que trae a esta colectiva una parte de una serie que ha estado trabajando entre 2013 y 2014. El tenebrismo, la mirada a lo oscuro, se establece en este caso a través de la figura humana, de pinturas que en unos casos son versiones actualizadas de cuadros ya conocidos, y en otros inspiraciones propias.
Entre las dos producciones, como queriendo romper ese límite de color que establece el título de la muestra, se encuentra Escondrillas. De libros sobre catedrales toma páginas sobre las que luego colorear, estableciendo diferentes juegos cromáticos y espaciales, descontextualizando el mensaje original y sus intenciones. - C.G.