Amurrio - Cuando el Ayuntamiento de Amurrio decidió dotar a su tradicional certamen fotográfico de una sección de tema libre, de cara a atraer la participación de talentos foráneos que no tenían que desplazarse hasta el municipio para tomar las instantáneas, seguro que no sospechó que la medida iba a reducir de forma drástica la participación en la sección de temática local, pero así ha ocurrido.

De hecho, de las 34 colecciones de tres fotografías que recibió este concurso el año pasado solo cuatro se inscribieron en la sección sobre Amurrio. En este sentido, la trigésimo quinta edición se ha propuesto reconducir esta situación mediante medidas que si bien no harán desaparecer la modalidad de temática libre, la harán un poco menos atractiva por la menor cuantía de sus premios. Y es que otorgará dos galardones de 400 y 200 euros, mientras que las colecciones que plasmen el municipio aspirarán también a dos galardones, pero de 800 y 200 euros.

Además, la sección local no se ha dejado abierta a la imaginación, ya que todas las colecciones fotográficas que se presenten a esta modalidad del certamen deberán reflejar la variada y rica realidad cultural de Amurrio. En este sentido, los trabajos podrán reflejar “nuestras escuelas de música, de danza, trikitixa y arte; pasando por la actividad del Amurrio Antzokia, las bibliotecas o la Kultur Etxea; hasta la labor de las asociaciones y las actividades festivas. Es decir, a todas las personas que, en general, hacen cultura en Amurrio”, enumeran.

Hasta el 31 Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el día 31 para hacer llegar sus propuestas fotográficas -un máximo de dos colecciones de tres imágenes por modalidad, y en cualquier técnica o procedimiento digital o de laboratorio, en color o blanco y negro- a través de www.amurrio.org/es/concursofotografico, en la que se podrá acceder al formulario de inscripción del concurso.

Y es que otra de las novedades es que solo los autores de los trabajos que superen la primera selección del jurado deberán facilitar sus obras en soporte papel con el fin de realizar una exposición en la sala La Casona, que se abrirá el 5 de junio. - A.O.