madrid - Las redes de corrupción y su investigación en los tribunales están sirviendo de inspiración a los artistas para llevar a escena montajes teatrales y escribir libros que retratan los amaños y tratos a favor entre empresarios y políticos, sus fortunas o sistemas de evasión fiscal con dosis de intriga, acidez y actualidad.
Es el caso de la obra Ruz-Bárcenas, dirigida por Alberto San Juan y coproducida por el Teatro Lliure y Teatro del Barrio. En las tablas de este último, los actores Pedro Casablanc y Manolo Solo encarnarán este martes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, aprovechando que se cumplen dos años desde la interposición de una querella por los conocidos papeles de Bárcenas. La pieza rememorará el interrogatorio que el antiguo responsable de la finanzas populares prestó el 15 de julio de 2013 ante el juez Pablo Ruz, a quien le queda poco tiempo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sacara su plaza a concurso.
Tras la representación teatral, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Teatro del Barrio de Madrid, los organizadores, que han lanzado en Twitter el hashtag #QuerellaBárcenas, harán balance en una mesa informativa de los dos años de “dificultades, zancadillas y avances” vividos. La querella fue interpuesta por la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Federación Los Verdes, Justicia y Sociedad.
El Tesorero, una comedia satírica escrita y dirigida por José Ignacio Tofé e interpretada por José Navar y Mario Tardón, también se puede ver todos los domingos de marzo a las 13.00 horas en el Teatro Lara de Madrid con una performance que traslada a los espectadores al despacho de un nuevo ministro de Cultura el primer día en el Gobierno.
El espectáculo relata de forma hiriente el caso de un político que aprovecha su cargo para hacer negocios por medio de sobornos o enchufar a familiares, mientras que deja su fortuna a buen recaudo en un paraíso fiscal. La pieza se representará también el sábado 7 de marzo, a las 21.30 horas.
Desde novelas hasta cómics La corrupción también ha sido el punto de partida de algunas obras finalistas en certámenes literarios. Es el caso de Cuando la batalla esté perdida y ganada, una trepidante novela de ficción escrita por José María Velasco, disponible en la red a través de Amazon y finalista en los Premios Azorín 2013, convocados por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante.
La trama, protagonizada por políticos, policías, abogados o fiscales, atrapa desde el comienzo al lector para sumergirle en el caso de un concejal que acaba de ingresar en prisión y con él han desaparecido los documentos comprometedores que incriminan a su alcalde. Un motín promovido desde la sombra por ETA en la cárcel desencadenará un sinfín de sucesos imprevistos y sorprendentes.
Incluso los populares agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón perseguirán en su próxima aventura al tesorero del Partido Papilar. Francisco Ibáñez publicará el próximo 8 de abril el álbum número 200 del cómic bajo el título El tesorero, según ha anunciado Ediciones B.
En la portada del nuevo número de Ibáñez, puede verse al tesorero del Partido Papilar sosteniendo unos papeles y un ojo de Mortadelo mientras Filemón advierte: “¡Claro, no debió intentar asomarse por encima del hombro del tesorero para ver sus famosos papeles!”. - E.P.