Amurrio - “Qué subidón!”. Así es como describía José Ortega, el miembro más veterano del grupo de teatro aficionado Aimara de Amurrio, la sensación que le invadió el pasado fin de semana en Zaragoza, cuando -en la entrega de premios del VI Certamen de Teatro no Profesional, convocado por el Centro Cívico Universidad dependiente del área de participación ciudadana del Ayuntamiento de la capital aragonesa- se supieron ganadores del premio especial del público, con su montaje Yo soy la revolución.

No es para menos. De hecho, en la final se enfrentaron en escena a otras cinco compañías, de entre las 27 de toda la geografía estatal que presentaron sus propuestas al festival. En concreto, los trabajos Maribel y la extraña familia de la Roulotte Teatro de Burgos, Bodas de sangre de Helikon Teatro de la localidad maña de Borja, Perras del grupo valenciano Stres de Quatre, Pasaje a Ítaca de la compañía cántabra EOS-Theatron, y Miliciano de los madrileños A.C. Varia Invención.

Esta no es la primera vez que el decimoquinto montaje de los 18 años de historia del grupo les da una alegría al elenco de actores y actrices que conforman la compañía de teatro amateur de Amurrio, dirigida por Javier Liñera. No en vano, también les otorgó plaza para el festival de teatro amateur Rivas Vaciamadrid, de cuya decimonovena edición volvieron el pasado mes de noviembre con la estatuilla al mejor montaje en las maletas, así como con la satisfacción de que su compañero Raúl García había sido nominado al mejor actor principal.

Y es que el mero hecho de estar entre los nueve finalistas, de entre las 119 compañías que solicitaron pase al festival madrileño, “ya resultó para nosotros todo un mérito por el que estamos muy contentos y nos refuerza la ilusión por seguir trabajando y mejorando”, apunta Jon Guerrero, otro de los actores de Aimara. De hecho, los integrantes de Aimara ya se han embarcado en una nueva aventura escénica, que verá la luz el próximo 28 de marzo. Se trata de las primeras jornadas de teatro breve de Amurrio. “Tendrán lugar en la Casa de Cultura y La Casona, y consistirán en representaciones de entre 15 y 20 minutos de duración”, avanza el también miembro de este grupo, Rufo Grande. - A. Oiarzabal