Vitoria - Como está sucediendo ya en otras ciudades, Blanca Portillo hace doblete en este primer cuatrimestre del año sobre el escenario del Principal. Se presenta como directora en una nueva versión de Don Juan Tenorio. Se viste de actriz para dar vida a El testamento de María. Con la primera, regresa hoy y mañana a las tablas de la calle San Prudencio. Con la segunda, volverá el próximo 23 de abril.

Tiempo habrá de hablar de esa otra cita (quedan unas 200 entradas disponibles), ya que lo más inmediato en el marco de la programación invierno-primavera de la Red de Teatros es lo que sucederá tanto esta noche como mañana, en ambos casos a las 20.30 horas y con pases a la venta por entre 24, 18 y 12 euros.

“No me interesa nada el don Juan. Y precisamente lo más interesante de ese personaje es que no me interesa. La obra le da una vuelta a ese Tenorio pseudorromántico y galán que está en el imaginario de este país, a ese machismo. Es un mal tipo y quiero denunciarlo porque es la representación de algo que aún hoy está en la calle”, explicaba hace unos días la propia directora en una entrevista con el Grupo Noticias publicada en estas mismas páginas.

Bajo este prisma, la actriz toma la versión escrita por otro nombre propio como el de Juan Mayorga para, sin perder de vista la creación original de Zorrilla, desnudar a este don Juan con la intención de que se pueda explicar ya que necesita la necesidad de hacerse entender frente a un público que tantas veces ha conocido su historia, ya sea contada de unas formas o de otras.

Para ello, Portillo cuenta con un amplio reparto encabezado por José Luis García-Pérez, Miguel Hermoso Arnao y Juan Manuel Lara, entre otros intérpretes. - C.G.