gasteiz - Ella vive hoy en un Madrid donde la precariedad es la tónica general de una sociedad “destruida por el capitalismo salvaje”. Casi no conoció a su madre, y en busca de su recuerdo y su huella, el camino le conduce a Vitoria, intentando volver a aquella ciudad de los años 70 donde su progenitora desarrollaba una intensa labor dentro del movimiento feminista ligado a la lucha de las fábricas. El guionista, escritor y poeta Juako Escaso entrelaza sus dos historias en la novela Todo que ganar (Txalaparta), que este fin de semana presenta en la capital alavesa.

En concreto, el autor estará este viernes a las 19.00 horas en la librería Zuloa acompañado por Andoni Txasko, Amparo Lasheras y José Luis Martínez Ocio. Además, el domingo a las 12.00 horas, se repetirá la cita en el M3Moria Gunea de la calle Fermin Lausen con la presencia de Fermin Balentzia.

“Indar es una persona que va buscando referencias en el pasado, de una madre de la que casi no tiene recuerdo, intentando averiguar por dónde encaminar su vida, sobre todo para ser coherente con sus ideas”, explica Escaso, que sitúa los acontecimientos del 3 de Marzo de 1976 como epicentro. “Ni en Madrid ni en el resto del Estado hay un conocimiento de lo que pasó allí en aquella fecha, pero como tampoco nadie conoce de verdad los asesinatos de Atocha o los procesos de huelgas en Sevilla, Barcelona... Los años 70 están llenos de referentes de los que la mayor parte de la gente hoy tiene un gran desconocimiento”, una barrera que el escritor quiere romper en esta novela sobre las luchas, la injusticias, los sueños y las resistencias, sobre todo particulares y anónimas.

“Algunos seguimos esperando la revolución pendiente, aunque cada vez estamos más desengañados porque en ese concepto hay muchos tópicos y cosas que derribar para poder construir un sentido nuevo. Las revoluciones deben empezar por uno mismo y desde ahí extenderse hacia fuera. Es un poco lo que hacen los dos personajes de la novela”. Madre e hija protagonizan así un libro en el que se muestra que “sí está todo por ganar, pero que eso tiene que hacerse desde un posicionamiento autónomo, de verdadera independencia con respecto a los poderes políticos, los partidos y los sindicatos”, según el autor, que apunta que “soy muy descreído con respecto a lo que está sucediendo en la política en la actualidad, con estos partidos emergentes y nuevas esperanzas en la democracia”.

Para poder construir la novela, Escaso ha buceado, en compañía de no pocas personas de aquí, en la Vitoria de los años 70, en un País Vasco por el que, más allá de una cierta vinculación familiar, siente “una gran atracción en muchos aspectos”. Aún así, reconoce que acudir a Gasteiz este fin de semana, en víspera además del aniversario del 3 de Marzo y delante de algunos de los protagonistas de aquello, le produce “mucho respecto”. - C. González