BILBAO. La mitad de ese presupuesto se destina a la propia EITB, encargada de producir los anuncios, y el resto se distribuye entre los sectores implicados, según ha explicado la titular de la citada consejería, Cristina Uriarte, en conferencia de prensa.

Las agrupaciones que participan en esta iniciativa son la asociación de salas de música en directo Kultura Live; la asociación de salas vascas de exhibición cinematográfica EZAE; la Federación de Asociaciones de Librerías y la asociación de empresas de producción escénica Eskena.

De momento se exhibirán los anuncios en la televisión tanto en euskera (ETB1) como en castellano (ETB2) y en horarios de máxima audiencia, y está previsto incluir a las radios públicas el próximo mes de marzo.

Uriarte ha hecho hincapié en que las propias asociaciones deciden qué concierto, libro, obra o película promocionan y ha resaltado que los anuncios se renuevan semanalmente.

Además de esta iniciativa, el proyecto incluye también la provisión de un fondo a cada asociación para promociones económicas y descuentos.

Como ejemplo concreto, el responsable de EZAE ha presentado, en el mismo acto informativo, la "Zinema Txartela", un bono para ver cinco películas de producción vasca o traducidas al euskera por 20 euros. En principio se lanzarán cinco mil bonos.

La consejera ha explicado que este programa responde a una demanda del sector cultural vasco que reclama "visibilidad" para atraer y fomentar el consumo de la cultura producida en Euskadi, a la que le resulta "difícil acceder a la televisión por sus propios medios económicos".

El proyecto se pone en marcha ahora tras un período de prueba iniciado el pasado mes de diciembre y tras ser valorado por todos los sectores implicados.