todos tenemos en casa guardada una herramienta de trabajo a la que siempre recurrimos cuando surge una complicación, ya sea un destornillador, unos alicates o la socorrida llave inglesa. Como el aflojatodo, el pegamento o la cinta americana, también en el mercado de las cuatro ruedas hay productos que se pueden considerar una herramienta universal, de esas con las que el trabajo y el transporte de personas y equipajes, cargas o utensilios varios resulta una tarea sencilla, cómoda, segura, rápida y económica. Para esos usuarios que demandan un aliado perfecto para estos cometidos, Mercedes-Benz acaba de lanzar al mercado nacional en este último tramo del año su nueva Vito.
Bajo el lema “Uno para todos”, y apoyada en lo que la marca alemana define como “la asombrosa versatilidad de la nueva Vito”, se ofrece una furgoneta con tres versiones (Furgón, Mixta y Tourer), tres larguras de carrocería (4,895 metros, 5,140 metros y 5,370 metros), dos distancias entre ejes (3,200 y 3,430 metros), una contenida altura máxima de 1,910 metros, un volumen de carga entre 5,5 y 6,6 metros cúbicos, tres sistemas de tracción (delantera, trasera y a las cuatro ruedas), dos motores diésel con cinco registros de potencia (88 CV, 230 Nm y 157 km/h; 114 CV, 270 Nm y 169 km/h; 136 CV, 330 Nm y 184 km/h; 163 CV, 380 Nm y 196 km/h; y 190 CV, 440 Nm y 206 km/h) y un nivel de equipamiento adaptado a todas las necesidades, gustos y deseos, tanto en confort como en seguridad y conectividad.
Fabricada en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, la nueva Vito viene a colmar las demandas de los compradores y usuarios más exigentes, incluidas las de aquellos que reclaman un vehículo atractivo en su diseño exterior e interior, además de cómodo, funcional, placentero en la conducción y con reducidos costes de utilización.
Dirigido al segmento de mercado de furgonetas medianas (de 2,5 a 3,3 toneladas), Mercedes destaca “un nivel de carga útil que establece un nuevo récord (hasta 1.369 kilogramos), mientras que el precio de adquisición y los costes de mantenimiento (con revisiones hasta cada 40.000 kilómetros o dos años) son asombrosamente bajos. El precio de la versión más asequible (Furgón 109 CDI) comienza a partir de 19.929 euros (sin IVA)”. Asimismo, otra de las grandes virtudes de la Vito es su interminable oferta, una gama con la que dar satisfacción a las exigencias de “los profesionales de la construcción, el comercio, la industria, las empresas de servicios, los servicios lanzadera o de empresas de taxis”, sin olvidar sus posibilidades para aquellos usuarios más aventureros y viajeros y para las familias que precisan de más plazas y espacio para el equipaje que el que ofrece un monovolumen convencional. Para estos últimos, la Vito de pasajeros se presenta en tres variantes: “Tourer Base, funcional y robusta; Tourer Pro, tremendamente versátil; y Tourer Select, como tope de gama”.
La base de toda esta sobresaliente oferta parte de una aerodinámica carrocería cuyo Cx se queda en un brillante 0,32, valor que contribuye a reducir el consumo y elevar las prestaciones, un habitáculo amplio y con una calidad de realización y terminación muy elevada, confortables asientos, numerosos huecos portaobjetos y espacios específicos para elementos de trabajo y conducción.
Las tres larguras de carrocería se combinan con tres tipos de tracción; delantera, para utilizaciones con poca carga y para quienes buscan un bajo precio de adquisición; trasera, para trasladar mayores pesos, para quienes emplean remolque y para aquellos que valoran especialmente el dinamismo en la conducción; y tracción total, para rodar sobre condiciones de baja adherencia. El motor de tracción delantera es un cuatro cilindros de 1,6 litros de capacidad, colocado transversalmente, con potencias de 88 y 114 CV y equipado con caja de cambios manual de seis marchas. Para la tracción total y la propulsión trasera se utiliza el cuatro cilindros de 2.143 cc, uno de los grupos motrices más empleados en la marca, y dotado de caja de cambios manual de seis relaciones o automática secuencial de siete velocidades, con potencias de 136, 163 y 190 CV. Hay que destacar que las nuevas mecánicas reducen una media del 20% sus registros de consumo respecto a la generación precedente.
Por último, el equipamiento es sin duda otro apartado en el que Mercedes deja claro su poderío frente a la competencia. Buena muestra de ello son, entre otros elementos, sus ocho airbags, el ESP adaptativo, el sistema de detección de cansancio, el asistente de viento lateral, el control de la presión de los neumáticos, la ayuda al aparcamiento, la advertencia de distancia de seguridad, el control del ángulo muerto de visión, el detector de cambio involuntario de carril, el sistema de iluminación inteligente o la cámara de marcha atrás.