En Nissan están convencidos de que la tecnología ha de llegar a todos. En especial aquélla que puede salvar la vida o, simplemente, la hace más fácil. Esa carrera de la innovación la ha convertido en marca pionera en dotar a sus vehículos de recursos avanzados, complementos hasta hace bien poco patrimonio exclusivo de los productos de lujo.
Las aportaciones de la gama Nissan son abundantes y significativas. La más reciente, probablemente no la más importante, es la posibilidad de que el usuario planifique la ruta en casa y la envíe por internet al navegador del coche.
En la relación de adelantos figuran, también, la cámara de visión periférica, el asistente de estacionamiento, los detectores de movimiento o de síntomas de fatiga?
Nissan engloba varios de esos elementos en lo que denomina ‘Escudo de Protección Inteligente’. Es un sistema que utiliza la información proporcionada por la red de cámaras y sensores perimetrales para salvaguardar al vehículo y a sus ocupantes. Estudia el contorno del coche a través de los sensores de aparcamiento y de las cámaras de 360º para comprobar si hay obstáculos que supongan un peligro potencial.
Otros recursos valiosos en fase de democratización son la alerta por cambio involuntario de carril (debido a distracción o somnolencia) y la presencia de objetos en el ángulo ciego que interfiéranla trayectoria del coche.
Qashqai y X-Trail son capaces de detectar riesgos de colisión por alcance cuando aparece un vehículo más lento delante, e incluso de frenar automáticamente la marcha si el conductor no reacciona a tiempo.
No menos sorprendente es el sistema que descubre indicios de fatiga en el usuario. El cansancio es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Para evitar sucumbir al mismo, Nissan oferta este recurso capaz de descubrir en el conductor los primeros síntomas, por ejemplo a través de movimientos erráticos del volante, y lanzar una alerta.