Sin Ocho apellidos vascos porque “la ha visto hasta quien no suele ir a las salas casi nunca” pero con una selección de los mejores cortos y largometrajes dirigidos o producidos por profesionales de Euskal Herria a lo largo de 2014 se presenta la trigésimo primera edición de la Semana de Cine Vasco, que se desarrollará entre el lunes y el sábado 27 en el Aula Fundación Caja Vital, situado en el centro comercial Dendaraba.
Con una estructura calcada a la de otros años, la diferencia sustancial con lo vivido hace doce meses es que esta vez no se va a incluir en cada sesión un documental. “El año pasado hubo fieles que se quedaban hasta el final, pero tal vez para el resto era demasiado estar aquí desde las ocho de la tarde hasta pasadas las once y media de la noche”, apunta José Luis Ramos, coordinador de la cita, quien, eso sí, avisa que se está trabajando para hacer una semana específica sobre este género puesto que “hay muchas e interesantes producciones y también queremos traerlas”. Claro que, por ahora, no hay una fecha fijada para que esta, por así decirlo, sección paralela de la Semana de Cine Vasco se produzca.
A la espera de concretar ese aspecto, lo inmediato se irá sucediendo la próxima semana, todos los días a las 20.00 horas en el Aula Fundación, salvo el sábado puesto que en esta jornada se llevará a cabo también una sesión especial para el público infantil a las 16.30 horas con la proyección de Dixie y la rebelión zombie. A la noche será el turno de una clausura de sabor alavés por los cuatro costados ya que se podrán ver El bosque negro y Algo más que morir, al tiempo que se producirá la entrega tanto del premio del público al mejor largo y al corto más destacado, como del reconocimiento Uno de los Nuestros, que se llevará un profesional del territorio al objeto de reconocer su trayectoria.
Para poder asistir a cada proyección las entradas están a la venta por 3 euros y se podrán conseguir una hora antes de las sesiones en el mismo Dendaraba, aunque este año el público también podrá realizar una compra anticipada en la Casa del Cordón, sede de la Obra Social de Caja Vital en su horario de apertura habitual.
Títulos como Lasa y Zabala, Fuego o Tres mentiras se irán dando el relevo en la gran pantalla como muestra de una producción rica en calidad que no en disponibilidades económicas. Películas, y cortos, que servirán para repasar un año prolífico incluso a pesar de la crisis, una mirada que, por supuesto, también pasará por la premiada Loreak.
Lunes 23. ‘Don Miguel’, de Kote Camacho con Eriz Alberdi y Joseba Apaolaza; y ‘Lasa y Zabala’ de Pablo Malo con Unax Ugalde.
Martes 24. ‘Soroa’ de Asier Altuna con August Dirks y Roberto Álvarez; y ‘Tres mentiras’ de Ana Murugarren con Carmen San Esteban, Nora Navas y Mikel Losada.
Miércoles 25. ‘Malas vibraciones’ de Flavia Santos y David P. Sañudo con Aitor Mazo; y ‘Umezurtzak’ de Ernesto del Río con Itziar Atienza y Patxo Tellería.
Jueves 26. ‘Zarautzen erosi zuen’ de Aitor Arregi con Nagore Aranburu; y ‘Loreak? de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga con Itziar Ituño e Itziar Aizpuru.
Viernes 27. ‘Anómalo’, de Aitor Gutiérrez con Óscar Ladoire; y ‘Fuego’ de Luis Marías con José Coronado y Leyre Berrocal.
Sábado 28. ‘Dixie y la rebelión zombie’ de Ricardo Ramón y Beñat Beitia (proyección infantil en sesión de tarde a las 16.30 horas). Además, ‘El bosque negro’ de Paul Urkijo con Ortzi Acosta; y ‘Algo más que morir’ de José Luis Murga y Oier Martínez de Santos con Maite Marcos y Javier Salazar. Tras las proyecciones, se hará la entrega de galardones.
Hora y lugar. Aula Fundación Caja Vital a las 20.00 horas.
Entradas. 3 euros.
Premios. Del público y el honorífico Uno de los Nuestros.