Madrid - El Museo Thyssen-Bornemisza contará desde hoy y hasta el próximo 17 de mayo con una exposición retrospectiva sobre el pintor francés Raoul Dufy (El Havre, 1877-Forcalquier, 1953), un artista “optimista, con obras vitales y alegres que sorprenderá al visitante”, según expuso ayer el comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares.

Se trata de una muestra de óleos principalmente, pero también dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámica. La retrospectiva se organiza cronológicamente, siguiendo la evolución de la pintura de Dufy, un autor no tan conocido en España. Y es que desde 1989 no se había organizado una retrospectiva sobre este autor en el Estado, por lo que “este era un buen momento para ponerle en valor y hacer una nueva interpretación de su obra”, comentó el comisario López-Manzanares.

La exposición ofrece una visión del conjunto de la trayectoria del artista francés a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París, y se organiza en cuatro apartados evolutivos: sus primeros pasos (Del impresionismo al fauvismo); la época en la que bajo la influencia de Cézanne su pintura se acerca al cubismo (Periodo constructivo); sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas (Decoraciones); y, por último, su etapa de madurez (La luz de los colores). La Comunidad de Madrid ha colaborado en la muestra aportando 150.000 euros.

Dufy, considerado uno de los grandes de la Escuela de París, se convirtió tras su muerte en un pintor “olvidado o recordado solo por los estudiosos”, según destacó Guillermo Solana, director artístico del museo. “No hemos tenido que competir con otras exposiciones y hemos contado con un gran respaldo de los museos franceses. Es el momento ideal de recuperación del artista”, apuntó Solana. - DNA