Frente a las instantáneas de conflictos bélicos tan habituales en otras ediciones, parece que, como el año pasado, el World Press Photo ha querido en esta ocasión posar su mirada en las problemáticas sociales. Por eso, es la persecución que en Rusia sufren las relaciones entre personas del mismo sexo la que, sin en realidad aparecer en la imagen, centra el primer premio entre los mejores trabajos de fotoperiodismo de 2014.
Se trata de Jon and Alex, una fotografía en la que se capta de manera muy intima a dos hombres en San Petersburgo a través de la mirada del danés Mads Nissen, una instantánea de la que la presidenta del jurado de la 58 edición del WPP, Michele McNally, dijo ayer que era “muy intima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable”.
El concurso internacional premia esta vez a 42 fotografías en ocho categorías, con galardonados de 17 países como Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. En esta edición, la organización ha recibido un total de 97.912 imágenes realizadas por de 5.692 profesionales procedentes de 131 estados de todo el mundo, números que, eso sí, no pueden describir todo lo que cada instantánea supone.
Como viene sucediendo desde hace años, y dentro del convenio firmado con WPP, la exposición con las imágenes galardonadas según el palmarés dado a conocer ayer regresará una vez más a la capital alavesa en otoño. En principio, el antiguo Depósito de Aguas ubicado en Montehermoso acogerá la muestra del 15 de noviembre al 15 de diciembre. - C.G./Efe